Nombre científico:

Nerium oleander – BU-FR1-01

Arbusto o arbolito perenne de 2-5 m de altura, poco ramificado, con la corteza lisa, grisácea. Sus hojas van de oblongo-lanceoladas a linear-lanceoladas, con la base cuneada o decurrente en el pecíolo, el margen entero y el ápice agudo o acuminado, con textura coriácea, glabras, de color verde intenso por el haz y más pálidas por el envés, y con el nervio central amarillento o blanquecino bien destacado. Las Inflorescencias terminales presentan numerosas flores fragantes, de color rosa, salmón, púrpura, blanco o crema, a veces dobles. Folículos subleñosos, de 8-16 cm de longitud, cilíndricos, conteniendo numerosas semillas oblongas, cubiertas de pelos marrones.

Nombre científico: Nerium oleander L.
Nombre común: Adelfa, baladre
Familia: Apocynaceae
Orden: Gentianales
Subclase o clase: Asteridae
Época de floracion:
Lugar de procedencia: desde región mediterránea hasta Japón
Ubicación: BULEVAR
Sector: FRUTALES RECUBRIMIENTO

Habitat y Exigencias Culturales

Presente en bosquetes riparios y márgenes de carreteras, a alturas entre los 0-1200 m.

Usos

También tiene aplicaciones como ornamental por no precisar muchos cuidados y por disponer de flor (en buenas condiciones) durante un largo periodo.

Por su resistencia tiene aplicaciones en plantaciones protectoras en dunas, ramblas y torrentes siempre que exista un periodo con humedad y no mucha salinidad en el terreno.

Es una planta tóxica y principalmente en sus hojas pueden encontrarse sustancias digitálicas que se han utilizado en medicina, aunque hay que tener en cuenta que su aplicación es muy peligrosa por ser las dosis medicinales próximas a las tóxicas. Estas dosis pueden causar parálisis cardiaca e incluso en ocasiones la muerte, por lo cual la aplicación la ha de hacer un facultativo competente. El jugo de las hojas tiene un gusto amargo, es narcótico y tiene propiedades tonificantes para el corazón. Si se mascan las hojas (hay que escupirlas después) provocan salivación. Tradicionalmente también se han utiliza como remedio para la sarna, para lo que eran mezcladas con miel.

Observaciones

La adelfa es una planta tóxica de fuerte sabor amargo que puede producir la muerte en el hombre y en animales que la ingieren. Esta propiedad se ha exagerado hasta el punto de decir que simplemente por dormir bajo su sombra o beber del agua de donde vive se pueden sufrir sus efectos negativos.

Sinónimos: Nerium indicum Mill.

Estado de conservación UICN: LC (no preocupante)

Galería

Ubicación