Carya illinoensis

Nombre científico: Carya illinoensis (Wangenh.) W. D. J. Koch

Nombre común: Pacano, Nogal Americano

Familia: Juglandaceae

Orden: Juglandales

Subclase o clase: Hamamelidae

Sector: Frutales

Lugar de procedencia: Sur de EE.UU. y México

Época de floración: Desde Abril hasta Mayo

Descripción

Árbol monoico que puede alcanzar hasta los 45 cm de alto. Presenta copa amplia y corteza fisurada. Sus hojas se disponen de forma alterna, imparipinnadas, compuestas por 11–17 folíolos de entre 8–15 cm, y su forma varía de oblongos a lanceolados, son asimétricas, y con el margen aserrado. Flores unisexuales, las masculinas dispuestas en amentos péndulos axilares, las femeninas en grupos espiciformes terminales, con ovario ínfero. Fruto drupáceo, ovoide o elipsoide, de color verde, recorrido por 4 costillas bien marcadas, con el endocarpo liso y una semilla cerebroide en su interior.

Hábitat y exigencias culturales

Planta que crece en clima húmedo, con precipitaciones entre los 760-2000 mm. Crece comúnmente en suelos arcillosos, profundos y frescos, no sujetos a inundaciones prolongadas. Exposición soleada.

Usos

Además de su uso ornamental, se ha comprobado que su madera es pesada y dura, siendo utilizada como combustible y en la fabricación de muebles y aperos. De su semilla se obtiene un aceite empleado en cosmética. A la infusión de la cáscara de su nuez se le han atribuido propiedades astringentes, por lo que tradicionalmente se ha venido empleando para este fin.

Galería

Localización