Nombre científico:

Hibiscus rosa–sinensis – JB-14-03

Árbol o arbusto con tallos ramificados que puede alcanzar los 2–3 m de altura. Sus hojas son alternas, simples, ovadas u ovado–lanceoladas, dentadas, a veces lobadas, de color verde intenso, lustrosas, y con tamaños de 6–12 cm. Las flores tienen en torno a 8–12 cm de diámetro, son actinomorfas, hermafroditas, solitarias, axilares, con 5 pétalos mucho más largos que el cáliz, generalmente de colores vivos (rojo intenso o rojo escarlata, con variedades de color blanco, amarillo, anaranjado, etc.). Fruto en cápsula loculicida, polispermo. Las semillas son reniformes, glabras o pubescentes.

Nombre científico: Hibiscus rosa–sinensis L.
Nombre común: Hibisco, Rosa de China, Pacifico
Familia: Malvaceae
Orden: Malvales
Subclase o clase: Dilleniidae
Época de floracion:
Lugar de procedencia: Asia Tropical, China
Ubicación: JARDIN BOTÁNICO
Sector: Dilénidas

Habitat y Exigencias Culturales

Planta presente en matorrales, setos, etc., sin sobrepasar altitudes de 500 m sobre el nivel del mar. Son plantas adaptadas a climas cálidos, que requieren suelos ligeros, sanos, y con materia orgánica. Exposición soleada o semisombreada.

Usos

Muy empleado como ornamental en jardines.

Los sépalos de las flores del hibisco contienen ácido hibíscico así como una mezcla de ácidos orgánicos y un colorante rojo que le confieren las siguientes propiedades:

-Digestiva y Tonificante, debido a su contenido en ácidos orgánicos, las infusiones de hibisco tienen un efecto estimulante de las funciones digestivas y tonificante del organismo en su conjunto.

-Laxante suave, tiene una acción emoliente ó suavizante sobre las mucosas del conducto digestivo, por lo que facilitan la función de evacuación intestinal.

-Diurética, tiene un suave y eficaz efecto diurético por lo que tradicionalmente ha sido utilizado por obesos o quienes padecen del corazón.

También se emplea como aditivo natural dado su sabor ligeramente ácido, así como por el color rojo que otorga a otros productos un mejor aspecto y un sabor más conseguido.

Observaciones

Puede confundirse con el Hibiscus syriacus, pero las hojas de este último son caducas.

A los hibiscos no les gusta que los cambien de sitio, reaccionan tirando los capullos. Esto también ocurre en periodos fríos o en condiciones de secano.

Estado de conservación UICN: LC (no preocupante)

Galería

Ubicación