Nombre científico:

Lobelia laxiflora – JB-21-05

Planta perenne, herbácea o arbustiva. Tiene un tamaño de 20 cm a 2 m de altura. El tallo es erecto o ascendente, muchas veces colgando, arriba de color verde y abajo café, café-amarillento o morado, con pocos o sin ningún pelo. Las hojas presentan un pecíolo de 1 cm de largo o menos, ovadas, lanceoladas o lineares, de 3 a 11 cm de largo por 0.3 a 3 cm de ancho, ápice agudo o tendido a obtuso en las hojas de la parte inferior de la planta, márgenes fina y regularmente aserrados, base con márgenes rectos o raramente redondeada, con o sin pelos. Las flores son solitarias en las axilas de las hojas, con pedicelos de 1 a 7 cm de largo, con pocos pelos o sin pelos, por lo general con un par de bractéolas inconspicuas en su parte media o inferior; flores de 2.7 a 4.8 cm de largo; lóbulos del cáliz angostamente triangulares, enteros, agudos, con o sin pelos, en ocasiones de color morado en los márgenes; corola de color rojo, naranja o amarillo, el tubo de la corola con perforaciones, el labio superior de 2.5 a 3.7 cm de largo con dos lóbulos lineares agudos, de 1 a 2 cm de largo, labio inferior de 2.6 a 4.5 cm de largo con tres lóbulos lineares u oblongos, de 1 a 1.8 cm de largo, en ocasiones muy fusionados y terminados en tres dientes agudos; filamentos de 1.8 a 3.5 cm de largo, de color rosa, rojo, naranja o amarillo, las dos anteras pequeñas de 6 a 7 mm de largo, con mechones blancos en la punta y en ocasiones velloso-hirsutas en la espalda o infrecuentemente sin pelos. Presentan semillas elípticas u ovoides, de 0.6 mm de largo, de color café claro, con débiles líneas longitudinales.

Nombre científico: Lobelia laxiflora Kunth
Nombre común: Aretitos, Cúralo Todo, Chichirigallo, Jarritos, Zarcillo, Lobelia, Sierra Madre Lobelia.
Familia: Magnoliaceae
Orden: Campanulales.
Subclase o clase: Asteridae
Época de floracion:
Lugar de procedencia: Desde Arizona (EE.UU.) hasta Colombia
Ubicación: JARDIN BOTANICO
Sector: Astéridas

Habitat y Exigencias Culturales

Habita en clima templado entre los 1000 y los 2660 metros, asociada a terrenos de cultivo de riego y temporal, además de matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña, bosques de encino, de pino y mixto de pino-encino.
Crece bien en un terreno mediamente drenado, no demasiado pesante. Una vez la planta ha agarrado al terreno tiene una resistencia a la sequía muy grande, resistiendo largas temporadas sin riego. La lobelia es una planta que requiere insolación plena por lo menos unas horas al día y cuanta más mejor. También soporta heladas, aunque la parte aérea puede desaparecer por debajo de 5 grados bajo cero, aguanta hasta los -12ºC bien.

Usos

Medicinal: su raíz se utiliza con fines medicinales, expectorante y antiasmática.

Observaciones

La espécie puede ser reconocida por las anteras más pequeñas de 6-7 mm de largo; corola roja, anaranjada o amarilla.

Galería

Ubicación