Nombre científico:

Inga edulis – JB-51-03

Árbol siempre verde de veloz crecimiento, alto hasta cerca 25 m con copa expandida mas bien aplastada y tronco, a menudo retorcido, de cerca 30 cm de diámetro, con corteza grisácea. Las inflorescencias, con densos racimos, tienen flores blancas tubulares con estambres salientes. Las hojas son alternas, paripinnadas, con raquis alados, largas 10-25 cm con 4-6 parejas de hojitas ovadas con ápice acuminado, sésiles, de color verde intenso brillante superiormente, pubescentes inferiormente, de dimensiones crecientes, las terminales largas hasta cerca 16 cm y anchas 8 cm. Entres las parejas de hojitas están presentes glándulas nectaríferas.
Las inflorescencias terminales, están constituidas por densos racimos de 8-12 cm de largo con flores blancuzcas, fragantes, con corola tubular larga 1,5-2,5 cm, con cinco lóbulos y numerosos estambres salientes, largos cerca 4 cm, que se marchitan veloz- mente.
Los frutos son vainas cilíndricas, profundamente estriadas, larga hasta más de 1m, de 3-5 cm de diámetro, conteniendo numerosas semillas negruzcas de 3,5 x 1,2 cm circundados por un arillo algodonoso de sabor dulce.

Nombre científico: Inga edulis Mart
Nombre común: Ingá, Pacae
Familia: Fabaceae
Orden: Fabales
Subclase o clase: Magnoliopsida
Época de floracion:
Lugar de procedencia: América Meridional Tropical (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Guyana Francesa, Perú, Surinami y Venezuela)
Ubicación: JARDIN BOTANICO
Sector: Rósidas

Habitat y Exigencias Culturales

Necesita para crecer bien, pleno sol y clima tropical y subtropical húmedo con elevadas lluvias, pero también se adapta a climas marcadamente estacionales, con tres, cuatro meses de sequía.
Se puede intentar la cultivación en los climas templado cálidos pudiendo soportar, por breve períodos, temperaturas hasta cerca -4 ºC si bien con algunos daños en la parte aérea.
Se adapta a diversos tipos de suelo, aún fuertemente ácidos, y siendo capaz, como las otras leguminosas, de fijar el nitrógeno atmosférico enriqueciendo el suelo, contribuye a su fertilidad; además el profundo y robusto aparato radical ayuda a prevenir la erosión a lo largo de los declives de las plantaciones de café

Usos

- Alimentación: es una especie cultivada principalmente por sus frutos. La pulpa que circunda la semilla, dulce y de sabor a vainilla se consume fresca, pero se puede obtener un zumo que a veces es utilizado para preparar un bebida alcohólica. Las semillas consumidas como hortalizas o asadas, son muy populares en los lugares de origen.

- Ornamentación: tiene un discreto valor ornamental por su copa expandida y densa.

- Medicinal: las semillas y las hojas se utilizan en la medicina tradicional como astringente en las enfermedades intestinales y como antirreumático.

- Otros: es frecuentemente el cultivo también para sirva como árbol de sombra para las plantaciones de café o cacao. Las hojas y las semillas, con su elevado contenido de proteínas, son también utilizadas como forraje para los animales y localmente la madera es utilizada como combustible y como material para la construcción.

Observaciones

El nombre de la especie es el término latino “edulis” = comestible, con obvia referencia a los frutos.

Galería

Ubicación