Nombre científico:

Oreopanax nymphaeifolius – JB-51-05

Árbol siempre verde de 4-7 m de altura, a veces arbustivo, con la copa densa y la corteza grisácea, bastante lisa. Hojas alternas, simples, enteras, subcoriáceas, colgantes, de ovado-elípticas a anchamente ovadas, de 20-40 x 15-30 cm. Tienen el haz de color verde intenso, generalmente con tres nervios más marcados que parten desde la base, siendo el envés más claro. El ápice es agudo y la base se estrecha en forma de cuña, mientras que el margen se presenta con frecuencia algo ondulado. Pecíolo casi tan largo como la lámina, ligeramente rosado. Inflorescencias en panículas terminales, erectas, de hasta 40 cm de largo, con numerosas flores blanco-verdosas de pequeño tamaño. Frutos globosos, de 4-6 mm de diámetro, de color negro azulado.

Nombre científico: Oreopanax nymphaeifolius (Hibberd) Decne. & Planch. ex G.Nicholson
Nombre común: Oreopanax
Familia: Araliaceae
Orden: Apiales
Subclase o clase: Magnoliopsida
Época de floracion:
Lugar de procedencia: América Tropical
Ubicación: JARDIN BOTANICO
Sector: Rósidas

Habitat y Exigencias Culturales

Se multiplica por semillas, aunque a menudo no germinan bien, y por esquejes de madera dura con calor de fondo. También es posible el acodo aéreo. Necesita suelos libres de cal y bien drenados. En el verano requiere buenos riegos. Más resistente al frío de lo que pueda pensarse. Es moderadamente tolerante al viento. Prefiere situaciones soleadas o en semisombra.

Usos

- Ornamentación: se cultiva en maceta como planta de interior, siendo una planta muy resistente y decorativa por sus hojas.
- Melífera

Observaciones

El nombre científico, Oreopanax nymphaeifolius, está formado por el nombre de género Oreopanax, del griego όρος, “montaña, terreno elevado”, y Panax, nombre del género al que antiguamente pertenecían las plantas de este género, y el término nymphaeifolius, “de hojas parecidas a las de un nenúfar”, creado a partir del nombre de género Nymphaea, que contiene a los nenúfares, y la palabra latina folius, “hoja”.

Galería

Ubicación