Nombre científico:

Mentha x piperita – JB-AR22-03

Planta perenne de 25 a 70 cm, rizomatosa, muy aromática. Hojas pecioladas, ovadas o lanceoladas, agudas, serradas, subcordadas. Inflorescencia simple o escasamente ramificada, espiciforme. Flor con cáliz actinomorfo, campanulado y corola rosada con cuatro lóbulos, el superior algo más grande.

Nombre científico: Mentha x piperita L.
Nombre común: Menta Chocolate
Familia: Lamiaceae
Orden: Lamiales
Subclase o clase: Asteridae
Época de floracion:
Lugar de procedencia: Suroeste Asiático
Ubicación: JARDIN BOTANICO
Sector: PLANTAS AROMÁTICAS

Habitat y Exigencias Culturales

Va bien en casi todos los climas, resistiendo hasta 15 º C. Crece estupendamente en suelos ricos en materia orgánica, algo húmedos y en semisombra.

Usos

La menta piperita se consume como bebida en infusión. Se utiliza como hierba aromática, siendo el aroma más usado para caramelos, chicles, helados y otras preparaciones de repostería aromatizadas con menta. Los licores a base de menta son también numerosos.

El aceite esencial y los flavonoides ejercen efectos antiflatulento, antiemético, espasmolítico, antipruriginoso, colerético, colagogo y analgésico de mucosas. El aceite esencial bloquea los canales de calcio, relajando los músculos, por lo que alivia dolores de cabeza si se aplica en las sienes. Los taninos son fuertes astringentes.



Es utilizada en la preparación de distintos productos cosméticos.

Observaciones

Sinónimos: Mentha aquatica L. x Mentha spicata L., Mentha nigricans Mill.

Estado de conservación UICN: LC (no preocupante).

Galería

Ubicación