Euphorbia cotinifolia

Nombre científico: Euphorbia cotinifolia L.

Nombre común: Lechero Rojo, Cardenal

Familia: Euphorbiaceae

Orden: Malpighiales

Subclase o clase: Rosidae

Sector: Biotipo Canarias

Lugar de procedencia: México, América central y Norte de Sudamérica

Época de floración: Desde Junio hasta Julio

Descripción

Arbolito semicaducifolio muy ramificado, alcanzando 4-5 m de altura en nuestra zona, con la corteza clara y lisa, con ramillas redondeadas, articuladas, inermes, glabras y purpúreas. Látex blanco, abundante y cáustico. Hojas ternadas, a veces alternas, con estípulas caedizas. Lámina redondeado-ovada, glabra o con pelos cortos y esparcidos, con la base redondeada o ligeramente peltada, margen entero y ápice truncado o emarginado. Son de color purpúreo, con los nervios destacados en ambas caras. Ciatios amarillentos, en cimas terminales y axilares, formando panículas muy ramificadas. Involucro anchamente acampanado. Brácteas linear-triangulares verdes, con glándulas en número de 4-6, de elípticas a obovadas, con apéndices crenados de color blanco. Fruto en cápsula anchamente ovoide, trilobada, lisa, con pubescencia esparcida. Semillas ovoides, de unos 2,5 mm de longitud, algo angulosas, foveoladas y sin carúncula.

Hábitat y exigencias culturales

Bosques húmedos de América Central, a altitudes que van desde 0-1800 m sobre nivel del mar. Es una especie sensible al frío por lo que no resisten temperaturas demasiado extremas. Requieren de suelos bien drenados.

Usos

Cultivada como especie ornamental en jardines.

Su savia cáustica a menudo se utiliza para envenenar peces en los ríos, y antiguamente era utilizada por los indígenas para envenenar sus flechas. También se usa frecuentemente para cercas vivas.

Galería

Localización