Nombre científico:

Macrochloa tenacissima – JB-E3-01

Planta muy cespitosa, elevada, con inflorescencia condensada. Brotes estériles con vainas foliares de las que sobresalen 2 prolongaciones de 2,5-3 cm, plumosas. Hojas con lígula muy corta y limbo, en tiempo seco, convoluto, junciforme. Panícula estrecha, de 20-35 cm, gluma inferior de 27-30 mm, la superior de 25-27 mm. Lema membranosa, muy profundamente dividida, de unos 10 mm, pilosa, con una arista de 6-5,5 cm, inserta entre los lóbulos, geniculada.

Nombre científico: Macrochloa tenacissima (L.) Kunth
Nombre común: Esparto, Atocha
Familia: Poaceae
Orden: Poales
Subclase o clase: Liliopsida
Época de floracion:
Lugar de procedencia: Región Mediterránea
Ubicación: JARDIN BOTÁNICO
Sector: Estanque

Habitat y Exigencias Culturales

Pastos vivaces de media y baja montaña (espartales, atochares, lastonares, etc.), a altitudes comprendidas entre los 0–1500 m.

Usos

Esta especie se cultivaba antiguamente con fines medicinales para producir espasmos. En la actualidad su principal valor es ecológico impidiendo la erosión de un ecosistema tan frágil como es la estepa ibérica y norteafricana.

Sus hojas filiformes, duras y tenaces, enrolladas cilíndricamente, se usan como fuente de fibras para la industria papelera. Sus fibras cortas son muy apropiadas para la producción de papeles finos de impresión por su suavidad y elasticidad.

Observaciones

Sinónimos: Lasiagrostis tenacissima (L.) Trin. & Rupr., Stipa tenacissima L.

Estado de conservación UICN: LC (no preocupante).

Galería

Ubicación