Platanus x hispanica

Nombre científico: Platanus x hispanica Mill. ex Münchh.

Nombre común: Plátano de sombra, plátano de paseo

Familia: Platanaceae

Orden: Hamamelidales

Subclase o clase: Hamamelidae

Sector: Hamamélidas

Lugar de procedencia: Desconocido en estado espontáneo, se le supone híbrido de plátano europeo y del americano, y originado quizás en España hacia el siglo XVII, puede que en Inglaterra al mismo tiempo.

Época de floración: Florece a principios de primavera

Descripción

Árbol caducifolio de copa redondeada, de hasta 30-35 m de altura, con tronco grueso y derecho. Corteza que se desprende en grandes placas de forma irregular , de color pardo rojizo, dejando ver la corteza joven, lisa y gris-verdosa. Ramas extendidas, cuando son viejas con los extremos péndulos. hojas palmatífidas, con 5-7 lóbulos con dientes gruesos, profundos, que alcanzan como máximo  hasta la mitad de la lámina, que es de 12-22 x 12-30 cm, con la base truncada o subcordada. Envés con tomento a lo largo de los nervios. Pecíolo de 3-10 cm de longitud, tomentoso. Infrutescente de 2,5-3 cm de diámetro, reunidas por lo general en grupos de 2, a veces solitarias o en grupos de 3, sobre largos péndulos. Semillas en gran parte fértiles.

José Manuel Sánchez de Lorenzo Cáceres para el volumen I de la Flora ornamental española.

Hábitat y exigencias culturales

Árbol poco exigente respecto a la naturaleza del suelo. Prefiere suelos profundos y frescos, y malvive en los excesivamente calcáreos.

Usos

Muy cultivado por su rápido crecimiento y su adaptación a un amplio abanico de condiciones climáticas y edáficas. Muy utilizado en alineaciones de parques , calles, paseos y carreteras, en arboledas, en formación de pantallas, y como ejemplar aislado.

Galería

Localización