Mujeres investigadoras de la Botánica en la UMA

 

El 11 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride que pretende dar visibilidad a la labor de las científicas y que busca fomentar esta vocación entre las niñas para ayudar a cerrar la brecha de género existente en la ciencia.

 

Este 2019, diferentes iniciativas se están llevando a cabo desde el 1 al 15 de febrero, consistentes en convocar distintas actividades (como charlas o talleres), que en su mayoría se realizarán en los centros educativos.

 

Desde el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga nos hemos querido sumar a la conmemoración de este día que destaca la importancia de la labor de las mujeres investigadoras que han ejercido su profesión durante años en la sombra.

 

Es necesario fomentar esta vocación científica y difundir que, tanto la ciencia como la igualdad de género son imprescindibles para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030, necesarios para poder seguir avanzando y lograr un mundo sostenible, igualitario e innovador.

 

A continuación se expone una breve reseña de la trayectoria científica de algunas de las investigadoras de la Botánica, como muestra de la labor científica que desempeña la mujer en la Universidad de Málaga.


María Altamirano Jeschke

 

Doctora en Biología y profesora Titular de Universidad de Málaga. Ha dedicado toda su carrera investigadora al estudio de las algas, tanto marinas como dulceacuícolas. Sus líneas de investigación actuales son la especies de macroalgas marinas invasoras, la biodiversidad de flora marina y los organismos eucariotas extremófilos.


Elena Bañares España

Doctora en Biología y profesora Contratada Doctor de la Universidad de Málaga. Sus actuales líneas de investigación son la evolución experimental en microalgas y cianobacterias y los efectos del cambio climático sobre el estrés y el grado de conservación de las poblaciones de macrófitos marinos, macroalgas y fanerógamas marinas. También es editora jefe de la revista internacional Acta Botanica Malacitana.


Elena Martín Clemente

Economista y bióloga, especializada en biología evolutiva. Apasionada desde pequeña por la naturaleza, especialmente por las plantas. Actualmente trabaja en evolución experimental y vegetal realizando su tesis doctoral sobre la evolución de la fotosíntesis en cianobacterias y su adaptación al sulfuro.


Blanca Díez Garretas

Doctora en Ciencias y profesora Titular de Biología Vegetal en la UMA. Fue la primera profesora del Departamento de Botánica y la única mujer durante muchos años. sus líneas de investigación son: Fitosociología, Taxonomía, Ordenación del territorio, Impacto medioambiental. Cartografía. Vegetación de rocas ultramáficas.


Noelia Hidalgo Triana

Doctora en Ciencias Ambientales y profesora en el Dpto. de Biología Vegetal en la UMA. Ha dedicado su carrera investigadora al estudio de la biodiversidad vegetal terrestre. Sus líneas de investigación actuales son el estudio de las adaptaciones funcionales de las plantas que viven en los ecosistemas serpentínicos, el estudio de la biodiversidad vegetal terrestre, el medio ambiente y la ordenación territorial.


Teresa Navarro del Águila

Doctora en Biología y profesor Titular de la Universidad de Málaga. Actividad investigadora en Botánica y en Ecología Vegetal en el ámbito nacional e internacional. Experiencia en Ciencia, Desarrollo e Innovación Tecnológica como Investigador Responsable de Proyectos Internacionales.


Rosa Peran Quesada

Doctora en Biología y profesora interina a tiempo completo en el Departamento de Biología Vegetal de la UMA. Combina la docencia con el estudio y la práctica de otra estrategia dentro de la conservación vegetal como son los sistemas agroforestales.

 

Marta Recio Criado

Doctora en Biología y profesora Titular de la Universidad de Málaga. Realiza investigación en el campo de la Aerobiología, fundamentalmente en fenología, producción de polen y relación con la meteorología y el cambio climático. Ha sido coordinadora de la creación de un Atlas Fotográfico de Botánica, Flora, Vegetación y Paisaje vegetal, publicado en Internet, así como de un libro de Prácticas de Botánica.


María del Mar Trigo Pérez

Doctora en Biología, profesora Titular de Universidad y Directora Científica del Jardín Botánico de la UMA. Sus investigaciones se centran en estudios de los granos de polen en general y del contenido atmosférico en particular. Ha participado en múltiples proyectos de investigación y cuenta con numerosas publicaciones en libros y revistas de ámbito internacional.

 

 

 

Si quieres conocer más sobre el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia o descubrir otras iniciativas que se están llevando a cabo puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://11defebrero.org/11-de-febrero/

 

Añade a tu red social esta noticia
 
 

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ ANO NUEVO opt

Añade a tu red social esta noticia
 
 

La navidad ha llegado al Jardín Botánico de la Universidad de Málaga gracias a una especial decoración. Se ha instalado un árbol de navidad de madera de 2,70 metros a la entrada para dar la bienvenida a todas aquellas personas que quieran disfrutar de las especies del jardín.

IMG 1461-EFFECTS-min opt

 

Añade a tu red social esta noticia
 
 

img8

Añade a tu red social esta noticia
 
 

Arranca Las Primeras Jornadas Bonsai en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga de la mano de la Asociación Fuji Kyookai y el internacionalmente reconocido maestro Massimo Bandera. Gracias a la colaboración entre ambas instituciones un número de casi 40 alumnos y alumnas podrán disfrutar aprendiendo los secretos de esta técnica de cultivo milenaria de la cultura japonesa. 

unnamed 2

 En las fotos, el maestro Massimo Bandera impartiendo sus conocimientos y visitando el jardín junto con la presidenta de la Asociación, Gracia Bajo, y la Directora Científica del Jardín Botánico, M. Mar Trigo.

unnamed 3

unnamed opt

unnamed 1 opt

 

Añade a tu red social esta noticia
 
 

ODS apaisado

En 2015 la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos surgen de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con la finalidad de seguir trabajando en la misma línea pero intentando llegar a alcanzar algunas metas que no se consiguieron. Los ODS son objetivos claros y necesarios para lograr un futuro sostenible entre todos los países miembros de la ONU, que van desde erradicar el hambre en el mundo hasta salvaguardar la vida de los ecosistemas acuáticos y terrestres. Estos ODS son la guía a seguir para construir, entre todos, una sociedad sostenible en la que cualquier persona tenga las mismas oportunidades, así como para cuidar el planeta de la contaminación, explotación excesiva de recursos y el cambio climático. Cada objetivo está pensado para que pueda ser implantado en cualquier organización, independientemente de su escala, y para que sea complementario a otros objetivos, pues apuesta por la transversalidad y la cooperación para lograr la sostenibilidad.

Desde el área didáctica del Jardín Botánico este curso se va a apostar por la integración de los objetivos en la programación anual, con la intención de dar difusión y que sea una de las principales líneas de trabajo de este curso escolar. De esta forma, se pretende trabajar cada mes un ODS diferente, que irá ligado a un día internacional que se celebre ese mes, realizando actividades acordes con ese ODS, para que la población adquiera técnicas que le permita trabajar dicha temática posteriormente.

En definitiva, el objetivo de plantear las actividades del curso escolar de esta manera es dar a conocer los objetivos de forma individual, enlazándolos con las noticias de actualidad y con las actividades que se celebran de forma estatal o mundial, al hacerlos coincidir con la celebración de días internacionales, así será más fácil comprender su relevancia y necesidad de cambio.

"Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo" (Eduardo Galeano).

Para más información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

5. ODS y JBUMA

Añade a tu red social esta noticia
 
 

El Jardín Botánico de la UMA ha vuelto a abrir sus puertas

El área didáctica del jardín botánico 1

Añade a tu red social esta noticia
 
 

I Campamento Urbano de Ciencias y Tecnología en el Jardín Botánico de la UMA

IMG 0955Durante el mes de julio hemos disfrutado de la visita de futuros científicos y científicas en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, como parte del I Campamento Urbano de Ciencias y Tecnología, organizado por Encuentros con la Ciencia en colaboración con ASA Málaga (Asociación malagueña para el apoyo a las altas capacidades intelectuales).

Estos jóvenes investigadores, rodeados de la vegetación del jardín botánico, han podido disfrutar de varios talleres que les han permitido acercarse a la investigación y la ciencia.

Entre ellos, se ha desarrollado un taller de anillamiento de aves, con la participación de Seo Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) para lo que instalaron redes para la captura de especies de avifauna que posteriormente fueron catalogadas y registradas. Esto resultó ser una oportunidad para que los asistentes al taller pudieran conocer más sobre las especies capturadas: identificarlas, conocer sus características principales, y disfrutar del color de su plumaje desde cerca.

IMG 2926.CR2

De forma paralela, otros pequeños investigadores tuvieron la oportunidad experimentar con las reacciones de saponificación, elaborando jabón a partir de aceite de oliva reutilizado, profundizando en procesos químicos y aprendiendo a controlar cantidades a través del uso de instrumentos habituales en un laboratorio. Estos jóvenes científicos, equipados como tales, con sus batas de laboratorio, guantes y gafas protectoras, tuvieron la oportunidad de reciclar otros materiales utilizándolos como moldes darle forma a las futuras pastillas de jabón, e incluso, crear pastillas con divertidas formas: mariposas, flores, etc…

IMG 2975.CR2

Esta experiencia sin duda ha resultado ser una oportunidad magnífica para estos estudiantes, fomentando su creatividad, desarrollando competencias científico-tecnológicas, satisfaciendo su curiosidad y, por supuesto, disfrutando de un bosques urbano como es el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga.

Añade a tu red social esta noticia
 
 

Ayoyote, huesos de frutos musicales

Diseño sin títuloLa especie Thevetia peruviana (Pers.) K. Schum., actual planta del mes de junio en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, ha servido de inspiración musical para la civilización maya.

Esta especie, de flores de apariencia tubular y color amarillento o anaranjado, se conoce como ayoyote o Ayoyotl en la región mexicana. Sus frutos no son comestibles, ya que son venenosos, pero esto no significa que no se le dé uso. Su fruto es una drupa carnosa en el interior de la cual podemos encontrar un hueso hueco. Ese hueso se utiliza en la indumentaria tradicional azteca por el sonido que emiten al golpear unos con otros. Normalmente, se disponen un gran número de huesos alrededor de los tobillos y/o muñecas, unidos a una base de piel o tela, haciéndose sonar al mismo tiempo que se ejecutan las danzas. Este instrumento musical se conoce como sartales, y los huesos también reciben el nombre de cascabeles aztecas o huesos de fraile.

unnamed

En este vídeo, se puede observar unos segundos del baile tradicional donde se puede escuchar el sonido que emite, y además, os dejamos un nuevo vídeo donde se puede ver cómo se obtiene el fruto y el resultado final al unir todas las cáscaras del hueso. 

 

 

Añade a tu red social esta noticia
 
 

¡YA ESTÁ DISPONIBLE LA NUEVA GUÍA DIDÁCTA CURSO ACADÉMICO 2018/2019!

Descarga la guía y compureba las novedades y los principios didácticos que se programan para el nuevo curso académico.

2018 -2019

¡Click en la imagen para descargar!

Añade a tu red social esta noticia
 
 

Página 1 de 9

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 Próximo > Fin >>


unnamed.png

Visita de grupos

Planta del mes

Captura de pantalla 2018-12-12 a las 8.03.16

Tithonia diversifolia (Hemsl.) A.Gray

Floraciones del Mes

FloracionesMEs

Guía didáctica 2018/19

Siguenos en las redes sociales

h h h h

sanjulian2

Sistema de Gestión Ambiental
calidad