Los Jardines Botánicos son un punto de encuentro natural para la Ciencia, la Historia, el Arte o la Cultura en general y son utilizados cada vez más para ofrecer información sobre el mundo vegetal al gran público, al aficionado, al profesional o técnico, botánico o jardinero, etc. y también para dar respuesta a preguntas como ¿cuál es el nombre de una planta?, ¿de dónde proviene?, ¿cómo crece?, ¿qué utilidad tiene?, ¿cómo se cultiva?, etc.

1

Un Jardín Botánico es realmente un centro de educación. Desde sus orígenes ha servido de una u otra forma para este fin aunque actualmente han ampliado considerablemente sus campos de actividades educativas, desde la enseñanza universitaria a los niveles más elementales de formación.

Los Jardines Botánicos tienen una proyección importante sobre la sociedad en su sentido más amplio, resultando un marco singularmente atractivo donde vincular Ciencia y Sociedad.

El Jardín tiene por finalidad colaborar en la enseñanza de la Botánica en todos sus aspectos. Con ello se pretende crear en la sociedad una sensibilidad y predisposición favorable hacia el mundo vegetal tanto en su vertiente utilitaria como en la estética y cultural, lo que significará indudablemente una influencia positiva en el desarrollo de nuestro entorno más inmediato y futuro.

Entre las funciones educativas de estos museos de seres vivos, la más importante está dirigida a los centros de enseñanza, como son, escuelas, institutos y universidades.

El Jardín desarrolla su actividad trabajando para la sociedad en aspectos educativos, recreativos o estéticos del mundo de la botánica y jardinería. El Área de Didáctica coordina el conjunto de actividades a desarrollar que se pueden ofrecer de las maneras más diversas, exposiciones de colecciones permanentes o itinerantes, talleres escolares, itinerarios documentados, etc., todo ello mediante diversas herramientas para ofrecer la información al usuario, como folletos, guías, postales, grabados, películas, videos, etc.

2

Actualmente el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga cuenta con una base de datos integral de los ejemplares que están distribuidos en las colecciones del jardín. Esta base de datos recoge la información taxonómica, descripciones de las especies, usos, fotografías, observaciones y otros datos de interés que son empleados como recursos didácticos y científicos en la comunidad universitaria.

La responsabilidad educativa que tiene un Jardín Botánico va siendo mayor conforme se incrementa la sensibilización ambiental de la población, por ello se continúa trabajando actualmente para ampliar nuestros recursos didácticos y seguir cumpliendo de esta forma la finalidad social-educativa que llevan asociados estos enclaves naturales, pudiendo ofrecer al usuario y visitante real o virtual a través de los itinerarios y enlaces de la página web, una oferta cada vez más amplia y de mejor calidad.

 


Añade a tu red social esta noticia
 


unnamed.png

Visita de grupos

Planta del mes



planta MES JUNIO

Agave ferox

Floraciones del Mes

Guía didáctica 2016-2017

Siguenos en las redes sociales

h h h h h

sanjulian2

Sistema de Gestión Ambiental
calidad