Colección de Especies

La Universidad de Málaga cuenta con una amplia base de datos en formato Filemaker en la que se han registrado todos los ejemplares que se distribuyen por los cuadrantes del Jardín Botánico. Este registro de Especies se encuentra organizado en fichas informativas, una por cada ejemplar inventariado, donde se recogen las características más importante de cada individuo:databasejb

  • Nombre Científico
  • Descripción, hábitat y usos
  • Nombre Común
  • Información Taxonómica
  • Ubicación
  • Observaciones
  • Procedencia
  • Información para la gestión.

Así mismo, en esta ficha podemos encontrar la situación exacta de cada ejemplar en el propio jardín, todo esto acompañado de un registro fotográfico.Todo esto permite mantener ordenada y actualizada la información correspondiente al Jardín Botánico, facilitando la gestión interna y favoreciendo la divulgación de sus contenidos.

Acceder a la base de datos de especies del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga.

 
 

Se conoce como rosaleda o rosedal a los jardines especializados en exhibir exclusivamente especies y variedades del género rosa. Las distintas especies de este género se han venido utilizando desde la antigüedad como símbolo de belleza y fragancia por lo que tiene una larga historia de simbolismo y significado (Para los Griegos y Romanos este género simbolizaba a sus diosas del amor; Afrodita y Venus). 

p5230132

En la zona oeste del Jardín, separando distintas colecciones, encontramos una franja longitudinal de aproximadamente 90 metro de largo por 1,5 metros de ancho donde se alternan colecciones de rosales del tipo miniatura, floribunda, de pie alto, e Híbridos del Té, que se complementan con más rosaledas situadas en los alrededores del campus universitario. Entre las llamativas variedades que podemos encontrar destacamos las especies ‘Botero’, ‘Baby Bacara’, ‘Arlequin’, ‘Louis de Funes’, ‘Charles de Gaulle’, ‘Jubile du Prince Mónaco’, ‘Carte Dór’, etc…

p5230146

 

p5230133
Ver galeria

 


 

El Departamento de Ecología y Geología (Área de Ecología) de la UMA en colaboración con el Jardín Botánico de la UMA y gracias al Prof. Christian Wiencke del Alfred Wegener Institut for Polar and Marine Research (AWI) de Alemania ofrece la posibilidad de mantener en Málaga una colección de algas originarias de las dos zonas polares del planeta, el Ártico y la Antártida.

Esta colección ha sido elaborada y mantenida por el Prof. Wiencke durante los últimos 20 años y supone una de las pocas y más amplias colecciones de organismos vivos en cultivo de ambos Polos. 


La finalidad de mantener esta colección va mucho más allá de la mera conservación de especies; las algas, por su exclusividad, son un valiosísimo instrumento de experimentación científica.


Esta curiosa colección se ubica en el laboratorio existente en la planta baja del edificio del Jardín Botánico y en ella podremos encontrar especies de algas características de regiones heladas para muchos desconocidas.

 
 

Las aromáticos representan un destacado grupo dentro de la flora autóctona de la Comunidad de Andalucía constituyendo un recurso natural de gran valor desde la óptica medioambiental, dado su aporte a la biodiversidad regional.

p5230105


Su distribución es muy amplia a lo largo de nuestra región, pero es en nuestras serranías donde hallan una diversidad de ambientes que favorecen la presencia de gran cantidad de ellas.


Se conocen con el nombre de planta medicinal aquellas capaces de liberar a la atmósfera aceites volátiles, por la rotura mecánica de las células que los contienen. Los aceites esenciales son considerados también principios activos dado que estimulan diferentes centros nerviosos provocando cambios en la conducta de quien los recepta (atracción o rechazo). Esta particularidad, ha hecho de ellos una importante herramienta en tratamientos con aromaterapia. 

p5230107

En la zona este del jardín, cerca de la puerta de entrada, encontramos el sector aromáticas donde se aprecia una representación de las plantas aromáticas que podemos encontrar en nuestra Comunidad. De esta forma en esta ubicación del jardín se observan especies tan comunes en la flora andaluza como el Rosmarinus officinalis L. (Romero), Thymus sp. (Tomillo), Mentha spicata L. (Hierbabuena), Laurus nobilis L. (Laurel), Salvia officinalis L. (Salvia), Lippia citriodora (Cav.) kunth (Hierba Luisa), Origanum vulgare L. (Oregano), Melissa officinalis L. (Melisa), etc…

 

p5230103
Ver galeria
 

Rodeando al perímetro de las colecciones temáticas crasas y cactáceas así como al jardín taxonómico se encuentra la colección de trepadoras.Los arbustos trepadores son aquellas plantas que necesitan de un soporte al que adherirse para trepar que tradicionalmente se han venido utilizando para la decoración de verjas, pérgolas, paredes o incluso para tapizar suelos y muros.

P5230127

 

Al Este y al Sur del Jardín, rodeando el resto de escuelas botánicas y colecciones podemos encontrar distintos ejemplares de plantas trepadoras como distintos tipos de Jazmín (Jasminum sp.), Dama de Noche (Cestrum Nocturnum), plantas con floraciones muy llamativa (Solandra máxima, Clematis sp., Lonicera japónica, Wisteria Sinensis,…) y también especies trepadoras muy ornamentales como la Hiedra (Hedera Helix), Costillas de Adám (Monstera deliciosa), Parra Virgen (Parthenocissus tricuspidata), o Buganvilla (Bougainvillea glabra).

 

p6259590
Ver galeria

 

 


 
 

Página 1 de 4

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 Próximo > Fin >>


unnamed.png

Visita de grupos

Planta del mes



Captura_de_pantalla_2017-09-11_a_las_10.01.49.png

Spathodea campanulata P.Beauv

Floraciones del Mes

Guía didáctica 2016-2017

Siguenos en las redes sociales

h h h h h

sanjulian2

Sistema de Gestión Ambiental
calidad