Las plantas crasas, también llamadas suculentas, son aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mucho mayores que en las plantas normales pueden hacerlo. Esta adaptación les permite mantener reservas de líquido durante períodos prolongados, sobreviviendo en entornos áridos y secos inhabitables por otras plantas por otras plantas.

P3030033
El ejemplo más típico de suculencia es el de los cactus, en los que el tallo contiene una gruesa capa de tejido parenquimático; pero existen varias otras familias vegetales que presentan el mismo fenómeno. Las suculentas no están genéticamente relacionadas entre sí, sino que han desarrollado independientemente rasgos similares en un proceso de evolución convergente.

La adaptación de las suculentas les permite colonizar entornos áridos o en los que la captación de agua se halla limitada, donde existe poca competencia por parte de otras especies vegetales y donde los herbívoros escasean. Para posibilitar la captación de la escasa humedad presente en el ambiente, muchas suculentas son pubescentes, es decir, presentan una superficie cubierta de pelillos que retienen el rocío matutino. Otras técnicas empleadas para maximizar la retención de la humedad son la reducción de la superficie en comparación con el volumen de la planta, limitando el número de ramificaciones y la longitud de las mismas, así como el desarrollo de recubrimientos pruinosos en la superficie de hojas y tallos.

p3030036

Los cactus presentan una adaptación desconocida en la mayor parte de las restantes suculentas, transformando las hojas en espinas que cumplen la doble función de retener el agua y defender la planta de posibles agresiones. La fotosíntesis la lleva a cabo la propia superficie del tallo, que es también donde se almacena el líquido.

Hay miles de especies de plantas suculentas, clasificadas en varias familias. La mayoría pertenece a las aizoáceas, las cactáceas, las crasuláceas y las euphorbiáceas, con más de mil especies cada una.

En el Jardín Botánico de la UMA podemos encontrar gran representación de este curiosa Colección Botánica. De esta forma, además de la amplia colección de Cactus, encontramos especies muy llamativas como pueden ser: Euphorbias sp., Synadenium grantii (lechero africano), Kalanchoe sp., Aloe sp., Alluaudia ascendens (Allaudia), Crassula arborescens (crápula), etc.

p3030035
Ver galeria
Añade a tu red social esta noticia
 


unnamed.png

Visita de grupos

Planta del mes

Captura de pantalla 2018-12-12 a las 8.03.16

Tithonia diversifolia (Hemsl.) A.Gray

Floraciones del Mes

FloracionesMEs

Guía didáctica 2018/19

Siguenos en las redes sociales

h h h h

sanjulian2

Sistema de Gestión Ambiental
calidad