El Real Decreto 131/2012 dispone el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, es decir, se trata de la legislación vigente a la que tienen que atender los espacios verdes para aplicar estos productos de forma controlada. En el capítulo XI de esta ley se recogen las disposiciones espedíficas para aplicar productos fitosanitarios en espacios destinados a usos distintos a los agrícolas, como es el caso de nuestro Jardín Botánico. El objetivo de esta regulación no es otro que reducir los riesgos y los efectos del uso de los productos fitosanitarios en la salud humana y en el medio ambiente, a la vez que se pretende fomentar la gestión integrada de plagas y planteamientos o técnicas alternativos, tales como métodos no químicos.

La gestión integrada es un conjunto de técnicas que se llevan a cabo a la hora de cuidar y mantener las especies vegetales de los espacios verdes. Se trata de cuidados del suelo específicos como la cava, la mejora del sistema radicular de las plantas etc para procurar un medio óptimo y, que en caso de que una plaga afecte a una determinada planta o grupo de plantas, provoque el menor daño posible en las mismas.

Por otro lado, Lucha Biológica es un término cada vez más extendido entre los amantes de la naturaleza. Agricultores, jardineros y trabajadores relacionados con la botánica en general están cada día más concienciados sobre la necesidad de disminuir la utilización de productos fitosanitarios y de la reducción de lixiviados. La lucha biológica es una de las actuaciones que se llevan a cabo en la gestión integrada de plagas.

[15/2/16 13:12] Jardín Botánico UMA (jardinbotanicouma@gmail.com):De hecho uno de los principios fundamentales de la agricultura ecológica, de la que muchos de nosotros participamos, implica la no utilización de pesticidas ya que parte de esos productos fitosanitarios se quedan como residuos en las frutas y verduras que consumimos habitualmente. Pero el motivo más importante, es el respeto que le debemos al medio ambiente; además, el uso de venenos implica la erradicación de cualquier animal que forme parte del ecosistema, ya sea "bueno o malo", dejando totalmente indefensa a la planta tratada ante un posible nuevo ataque.

En la naturaleza, las distintas especies conviven llegando al equilibrio. La lucha biológica se alza sobre este principio, es decir, las plagas se pueden manener a raya si las tratamos con sus depredadores naturales y respetar los ecosistemas es clave para este fin. Por ejemplo: los pulgones son eliminados por las avispillas y a las mariquitas les encanta la cochinilla algodonosa. De esta manera, en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga,  se llevan a cabo estudios anuales que implican un monitoreo en el tiempo en el que se valoran  diversos aspectos como: tipos de plagas y épocas del año, especies afectadas o grado de afección de las especies vegetales, una serie de parámetros tras los cuales se llega a diferentes conclusiones y maneras de actuar para que se realice la suelta de depredadores en el momento en el que vaya a resultar realmente efectiva.

[15/2/16 13:12] Jardín Botánico UMA (jardinbotanicouma@gmail.com):

En la foto superior, se pueden observar los botes donde vienen los animales que utilizamos para la suelta. Vienen con unas aperturas en la parte superior del tapón que brinda aire al interior además de una protección interior para el transporte. El procedimiento es el siguiente: vertemos parte del contenido del bote en unas cajas de cartón abiertas por su parte superior que colocamos en la planta a tratar y dejamos que la natualeza haga el resto.

En definitiva, la implantación de criterios de gestión y mantenimiento a través de prácticas agronómicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente favorecen siempre la protección y la defensa del mismo, modelo de gestión implantado en el Jardín Botánico UMA.

planta marzo

Tabebuia impetiginosa (Mart. ex DC.) Standl.