El árbol que quería ser cactus

Son muchas las características que llaman la atención de la especie Ceiba insignis (Kunth) P.E.Gibbs & Semir que vemos en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga: su tronco en forma de botella, el algodón que sale de sus frutos maduros, su floración espectacular, etc… Sin embargo, uno de los aspectos más característicos de los árboles de este género, son las gruesas espinas que cubren sus troncos y ramas. Estas espinas son, en realidad, unos gruesos aguijones cónicos de color pardo, que contrastan con el verde de sus imponentes troncos clorofílicos.

IMG 2346.CR2

Al igual que nosotros obtenemos recursos de los árboles y plantas de nuestro entorno, en México, más concretamente en Tepoztlán, donde Ceiba aesculifolia (Kunth) Britten & Baker f. se conoce con el nombre de “pochote”, se utilizan los aguijones de esta especie para realizar pequeñas obras de arte. De una forma puramente artesanal, y con una dedicación asombrosa, los artesanos de Tepoztlan tallan estas estructuras epidérmicas hasta conseguir unas pequeñas y hermosas casitas.

Os invitamos a investigar más sobre estos hermosos árboles y su historia, así como a visitar el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga para disfrutar de esta y otras especies.

Captura de pantalla 2018-12-12 a las 8.03.16

Tithonia diversifolia (Hemsl.) A.Gray