Ayoyote, huesos de frutos musicales

Diseño sin títuloLa especie Thevetia peruviana (Pers.) K. Schum., actual planta del mes de junio en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, ha servido de inspiración musical para la civilización maya.

Esta especie, de flores de apariencia tubular y color amarillento o anaranjado, se conoce como ayoyote o Ayoyotl en la región mexicana. Sus frutos no son comestibles, ya que son venenosos, pero esto no significa que no se le dé uso. Su fruto es una drupa carnosa en el interior de la cual podemos encontrar un hueso hueco. Ese hueso se utiliza en la indumentaria tradicional azteca por el sonido que emiten al golpear unos con otros. Normalmente, se disponen un gran número de huesos alrededor de los tobillos y/o muñecas, unidos a una base de piel o tela, haciéndose sonar al mismo tiempo que se ejecutan las danzas. Este instrumento musical se conoce como sartales, y los huesos también reciben el nombre de cascabeles aztecas o huesos de fraile.

unnamed

En este vídeo, se puede observar unos segundos del baile tradicional donde se puede escuchar el sonido que emite, y además, os dejamos un nuevo vídeo donde se puede ver cómo se obtiene el fruto y el resultado final al unir todas las cáscaras del hueso.

Captura de pantalla 2018-09-07 a las 12.42.29

Callicarpa americana L.