I Campamento Urbano de Ciencias y Tecnología en el Jardín Botánico de la UMA

IMG 0955Durante el mes de julio hemos disfrutado de la visita de futuros científicos y científicas en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, como parte del I Campamento Urbano de Ciencias y Tecnología, organizado por Encuentros con la Ciencia en colaboración con ASA Málaga (Asociación malagueña para el apoyo a las altas capacidades intelectuales).

Estos jóvenes investigadores, rodeados de la vegetación del jardín botánico, han podido disfrutar de varios talleres que les han permitido acercarse a la investigación y la ciencia.

Entre ellos, se ha desarrollado un taller de anillamiento de aves, con la participación de Seo Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) para lo que instalaron redes para la captura de especies de avifauna que posteriormente fueron catalogadas y registradas. Esto resultó ser una oportunidad para que los asistentes al taller pudieran conocer más sobre las especies capturadas: identificarlas, conocer sus características principales, y disfrutar del color de su plumaje desde cerca.

IMG 2926.CR2

De forma paralela, otros pequeños investigadores tuvieron la oportunidad experimentar con las reacciones de saponificación, elaborando jabón a partir de aceite de oliva reutilizado, profundizando en procesos químicos y aprendiendo a controlar cantidades a través del uso de instrumentos habituales en un laboratorio. Estos jóvenes científicos, equipados como tales, con sus batas de laboratorio, guantes y gafas protectoras, tuvieron la oportunidad de reciclar otros materiales utilizándolos como moldes darle forma a las futuras pastillas de jabón, e incluso, crear pastillas con divertidas formas: mariposas, flores, etc…

IMG 2975.CR2

Esta experiencia sin duda ha resultado ser una oportunidad magnífica para estos estudiantes, fomentando su creatividad, desarrollando competencias científico-tecnológicas, satisfaciendo su curiosidad y, por supuesto, disfrutando de un bosques urbano como es el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga.

Captura de pantalla 2018-12-12 a las 8.03.16

Tithonia diversifolia (Hemsl.) A.Gray