ODS apaisado

En 2015 la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Agenda 2030 que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Estos objetivos surgen de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con la finalidad de seguir trabajando en la misma línea pero intentando llegar a alcanzar algunas metas que no se consiguieron. Los ODS son objetivos claros y necesarios para lograr un futuro sostenible entre todos los países miembros de la ONU, que van desde erradicar el hambre en el mundo hasta salvaguardar la vida de los ecosistemas acuáticos y terrestres. Estos ODS son la guía a seguir para construir, entre todos, una sociedad sostenible en la que cualquier persona tenga las mismas oportunidades, así como para cuidar el planeta de la contaminación, explotación excesiva de recursos y el cambio climático. Cada objetivo está pensado para que pueda ser implantado en cualquier organización, independientemente de su escala, y para que sea complementario a otros objetivos, pues apuesta por la transversalidad y la cooperación para lograr la sostenibilidad.

Desde el área didáctica del Jardín Botánico este curso se va a apostar por la integración de los objetivos en la programación anual, con la intención de dar difusión y que sea una de las principales líneas de trabajo de este curso escolar. De esta forma, se pretende trabajar cada mes un ODS diferente, que irá ligado a un día internacional que se celebre ese mes, realizando actividades acordes con ese ODS, para que la población adquiera técnicas que le permita trabajar dicha temática posteriormente.

En definitiva, el objetivo de plantear las actividades del curso escolar de esta manera es dar a conocer los objetivos de forma individual, enlazándolos con las noticias de actualidad y con las actividades que se celebran de forma estatal o mundial, al hacerlos coincidir con la celebración de días internacionales, así será más fácil comprender su relevancia y necesidad de cambio.

"Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas pueden cambiar el mundo" (Eduardo Galeano).

Para más información sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

5. ODS y JBUMA

Captura de pantalla 2018-11-09 a las 14.29.39