Mujeres investigadoras de la Botánica en la UMA

El 11 de febrero se celebra en todo el mundo el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride que pretende dar visibilidad a la labor de las científicas y que busca fomentar esta vocación entre las niñas para ayudar a cerrar la brecha de género existente en la ciencia.

Este 2019, diferentes iniciativas se están llevando a cabo desde el 1 al 15 de febrero, consistentes en convocar distintas actividades (como charlas o talleres), que en su mayoría se realizarán en los centros educativos.

Desde el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga nos hemos querido sumar a la conmemoración de este día que destaca la importancia de la labor de las mujeres investigadoras que han ejercido su profesión durante años en la sombra.

Es necesario fomentar esta vocación científica y difundir que, tanto la ciencia como la igualdad de género son imprescindibles para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que recoge la Agenda 2030, necesarios para poder seguir avanzando y lograr un mundo sostenible, igualitario e innovador.

A continuación se expone una breve reseña de la trayectoria científica de algunas de las investigadoras de la Botánica, como muestra de la labor científica que desempeña la mujer en la Universidad de Málaga.

María Altamirano Jeschke

Doctora en Biología y profesora Titular de Universidad de Málaga. Ha dedicado toda su carrera investigadora al estudio de las algas, tanto marinas como dulceacuícolas. Sus líneas de investigación actuales son la especies de macroalgas marinas invasoras, la biodiversidad de flora marina y los organismos eucariotas extremófilos.

Elena Bañares España

Doctora en Biología y profesora Contratada Doctor de la Universidad de Málaga. Sus actuales líneas de investigación son la evolución experimental en microalgas y cianobacterias y los efectos del cambio climático sobre el estrés y el grado de conservación de las poblaciones de macrófitos marinos, macroalgas y fanerógamas marinas. También es editora jefe de la revista internacional Acta Botanica Malacitana.

Elena Martín Clemente

Economista y bióloga, especializada en biología evolutiva. Apasionada desde pequeña por la naturaleza, especialmente por las plantas. Actualmente trabaja en evolución experimental y vegetal realizando su tesis doctoral sobre la evolución de la fotosíntesis en cianobacterias y su adaptación al sulfuro.

Blanca Díez Garretas

Doctora en Ciencias y profesora Titular de Biología Vegetal en la UMA. Fue la primera profesora del Departamento de Botánica y la única mujer durante muchos años. sus líneas de investigación son: Fitosociología, Taxonomía, Ordenación del territorio, Impacto medioambiental. Cartografía. Vegetación de rocas ultramáficas.

Noelia Hidalgo Triana

Doctora en Ciencias Ambientales y profesora en el Dpto. de Biología Vegetal en la UMA. Ha dedicado su carrera investigadora al estudio de la biodiversidad vegetal terrestre. Sus líneas de investigación actuales son el estudio de las adaptaciones funcionales de las plantas que viven en los ecosistemas serpentínicos, el estudio de la biodiversidad vegetal terrestre, el medio ambiente y la ordenación territorial.

Teresa Navarro del Águila

Doctora en Biología y profesor Titular de la Universidad de Málaga. Actividad investigadora en Botánica y en Ecología Vegetal en el ámbito nacional e internacional. Experiencia en Ciencia, Desarrollo e Innovación Tecnológica como Investigador Responsable de Proyectos Internacionales.

Rosa Peran Quesada

Doctora en Biología y profesora interina a tiempo completo en el Departamento de Biología Vegetal de la UMA. Combina la docencia con el estudio y la práctica de otra estrategia dentro de la conservación vegetal como son los sistemas agroforestales.

Marta Recio Criado

Doctora en Biología y profesora Titular de la Universidad de Málaga. Realiza investigación en el campo de la Aerobiología, fundamentalmente en fenología, producción de polen y relación con la meteorología y el cambio climático. Ha sido coordinadora de la creación de un Atlas Fotográfico de Botánica, Flora, Vegetación y Paisaje vegetal, publicado en Internet, así como de un libro de Prácticas de Botánica.

María del Mar Trigo Pérez

Doctora en Biología, profesora Titular de Universidad y Directora Científica del Jardín Botánico de la UMA. Sus investigaciones se centran en estudios de los granos de polen en general y del contenido atmosférico en particular. Ha participado en múltiples proyectos de investigación y cuenta con numerosas publicaciones en libros y revistas de ámbito internacional.

Si quieres conocer más sobre el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia o descubrir otras iniciativas que se están llevando a cabo puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://11defebrero.org/11-de-febrero/

Captura de pantalla 2018-12-12 a las 8.03.16

Tithonia diversifolia (Hemsl.) A.Gray