Jardín Botánico de la Universidad de Málaga

La semana pasada el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga fué de nuevo el escenario protagonista de un nuevo proyecto de la Facultad de Educación, concrétamente el denominado "Cápsula del Tiempo", una propuesta de trabajo de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales del grado de Educación Infantil de la UMA en 2015.

El objetivo principal que persigue esta iniciativa es el de buscar un vínculo emocional con el medio ambiente y tomar conciencia de la huella que dejamos en él con el paso del tiempo.

2015-07-09_19.36.08.jpg

Todo comenzó tras una visita al Botánico de la UMA que estableció un punto de partida y reflexión en el que los participantes se plantearon y recordaron momentos de disfrute en un entorno natural, llegando a la gran pregunta ¿nos gustaría conservarlo para disfrutarlo con las generaciones futuras? Si pudieras escribir un mensaje para tí y los tuyos, con vistas a leerlo dentro de 10 años, ¿Qué pondrías?

Éstas dos preguntas han sido la base del trabajo desarrollado: cada alumno/a ha redactado un mensaje que como destinatario tiene su propia persona y su círculo cercano, un mensaje que ha sido depositado en una caja y enterrado en un punto del Jardín Botánico de la UMA con la intención de recuperarlo dentro de 10 años enterrarlo.


El 1 de Mayo de 2025 todos los participantes tienen una nueva cita en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, un día en el que se podrá echar la vista atrás y valorar todo aquello que se ha conseguido personalmente, cómo ha cambiado la sociedad, los hechos históricos acontecidos, etc.

¿Cómo te ves y cómo te gustaría que fuese todo dentro de 10 años?

#10añosBotánicoUMA

Añade a tu red social esta noticia
 
 

I Campamento Urbano de Ciencias y Tecnología en el Jardín Botánico de la UMA

IMG 0955Durante el mes de julio hemos disfrutado de la visita de futuros científicos y científicas en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, como parte del I Campamento Urbano de Ciencias y Tecnología, organizado por Encuentros con la Ciencia en colaboración con ASA Málaga (Asociación malagueña para el apoyo a las altas capacidades intelectuales).

Estos jóvenes investigadores, rodeados de la vegetación del jardín botánico, han podido disfrutar de varios talleres que les han permitido acercarse a la investigación y la ciencia.

Entre ellos, se ha desarrollado un taller de anillamiento de aves, con la participación de Seo Birdlife (Sociedad Española de Ornitología) para lo que instalaron redes para la captura de especies de avifauna que posteriormente fueron catalogadas y registradas. Esto resultó ser una oportunidad para que los asistentes al taller pudieran conocer más sobre las especies capturadas: identificarlas, conocer sus características principales, y disfrutar del color de su plumaje desde cerca.

IMG 2926.CR2

De forma paralela, otros pequeños investigadores tuvieron la oportunidad experimentar con las reacciones de saponificación, elaborando jabón a partir de aceite de oliva reutilizado, profundizando en procesos químicos y aprendiendo a controlar cantidades a través del uso de instrumentos habituales en un laboratorio. Estos jóvenes científicos, equipados como tales, con sus batas de laboratorio, guantes y gafas protectoras, tuvieron la oportunidad de reciclar otros materiales utilizándolos como moldes darle forma a las futuras pastillas de jabón, e incluso, crear pastillas con divertidas formas: mariposas, flores, etc…

IMG 2975.CR2

Esta experiencia sin duda ha resultado ser una oportunidad magnífica para estos estudiantes, fomentando su creatividad, desarrollando competencias científico-tecnológicas, satisfaciendo su curiosidad y, por supuesto, disfrutando de un bosques urbano como es el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga.

Añade a tu red social esta noticia
 

Ayoyote, huesos de frutos musicales

Diseño sin títuloLa especie Thevetia peruviana (Pers.) K. Schum., actual planta del mes de junio en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, ha servido de inspiración musical para la civilización maya.

Esta especie, de flores de apariencia tubular y color amarillento o anaranjado, se conoce como ayoyote o Ayoyotl en la región mexicana. Sus frutos no son comestibles, ya que son venenosos, pero esto no significa que no se le dé uso. Su fruto es una drupa carnosa en el interior de la cual podemos encontrar un hueso hueco. Ese hueso se utiliza en la indumentaria tradicional azteca por el sonido que emiten al golpear unos con otros. Normalmente, se disponen un gran número de huesos alrededor de los tobillos y/o muñecas, unidos a una base de piel o tela, haciéndose sonar al mismo tiempo que se ejecutan las danzas. Este instrumento musical se conoce como sartales, y los huesos también reciben el nombre de cascabeles aztecas o huesos de fraile.

unnamed

En este vídeo, se puede observar unos segundos del baile tradicional donde se puede escuchar el sonido que emite, y además, os dejamos un nuevo vídeo donde se puede ver cómo se obtiene el fruto y el resultado final al unir todas las cáscaras del hueso. 

 

 

Añade a tu red social esta noticia
 
 

¡YA ESTÁ DISPONIBLE LA NUEVA GUÍA DIDÁCTA CURSO ACADÉMICO 2018/2019!

Descarga la guía y compureba las novedades y los principios didácticos que se programan para el nuevo curso académico.

2018 -2019

¡Click en la imagen para descargar!

Añade a tu red social esta noticia
 

21 de junio de 2018. Desde el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga os deseamos un FELIZ VERANO. Recordad que nada mejor que la sombra de un árbol para poder aliviar el calor del periodo estival.

4 opt

Añade a tu red social esta noticia
 
 

Página 1 de 17

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>


unnamed.png

Visita de grupos

Planta del mes

Captura de pantalla 2018-07-05 a las 12.11.42

Thevetia peruviana (Pers.) K.Schum.

Floraciones del Mes

Guía didáctica 2018/19

Siguenos en las redes sociales

h h h h

sanjulian2

Sistema de Gestión Ambiental
calidad