Jardín Botánico de la Universidad de Málaga

La semana pasada el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga fué de nuevo el escenario protagonista de un nuevo proyecto de la Facultad de Educación, concrétamente el denominado "Cápsula del Tiempo", una propuesta de trabajo de la asignatura de Didáctica de las Ciencias Experimentales del grado de Educación Infantil de la UMA en 2015.

El objetivo principal que persigue esta iniciativa es el de buscar un vínculo emocional con el medio ambiente y tomar conciencia de la huella que dejamos en él con el paso del tiempo.

2015-07-09_19.36.08.jpg

Todo comenzó tras una visita al Botánico de la UMA que estableció un punto de partida y reflexión en el que los participantes se plantearon y recordaron momentos de disfrute en un entorno natural, llegando a la gran pregunta ¿nos gustaría conservarlo para disfrutarlo con las generaciones futuras? Si pudieras escribir un mensaje para tí y los tuyos, con vistas a leerlo dentro de 10 años, ¿Qué pondrías?

Éstas dos preguntas han sido la base del trabajo desarrollado: cada alumno/a ha redactado un mensaje que como destinatario tiene su propia persona y su círculo cercano, un mensaje que ha sido depositado en una caja y enterrado en un punto del Jardín Botánico de la UMA con la intención de recuperarlo dentro de 10 años enterrarlo.


El 1 de Mayo de 2025 todos los participantes tienen una nueva cita en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, un día en el que se podrá echar la vista atrás y valorar todo aquello que se ha conseguido personalmente, cómo ha cambiado la sociedad, los hechos históricos acontecidos, etc.

¿Cómo te ves y cómo te gustaría que fuese todo dentro de 10 años?

#10añosBotánicoUMA

Añade a tu red social esta noticia
 
 

El pasado día 5 hemos recibido la visita de una representación del Jardín Botánico de Praga: Botanická zahrada Ceska Zemedelska Univerzita v Prahe. (Página Web

IMG_20171005_110525_1.jpg

La actividad en la que han participado 6 compañeros visitantes de la Facultad de Ciencias Agrícola de la Universidad Ceska Zemedelska Univerzita v Prahe ha consistido en un recorrido interpretativo por las instalaciones del Jardín Botánico UMA desarrollada por el Director Jose Miguel Sánchez Prados. Durante el itinerario se han identificado diferentes especies de plantas tripocales y se han valorado las labores culturales y principales tareas de mantenimiento y conservación de las colecciones, destacando la apuesta del Jarín en la gestión del agua mediante sistemas de telegestión del riego, la gestión de la broza y restos de poda y su incorporación y vuelta al suelo, así como la Gestión Integrada de Plagas, con especial detalle en la plaga del picudo rojo que afecta a la colección de palmeras del Jardín.

IMG_20171005_110106.jpg

De esta forma la sostenibilidad y la lucha biológica contra plagas ha centrado el tema de esta visita, durante la que se han presentado y puesto en común las acciones llevadas a cabo por ambos Jardines Botánicos.

 

IMG_20171005_111826.jpg

 

 

Añade a tu red social esta noticia
 

Nuestros amigos de ZERYNTHIA cumplen 10 años en el desempeño de su labor de estudio, conservación y divulgación de las mariposas españolas. En este tiempo se ha consolidado como la entidad de referencia en nuestro país en este ámbito y como pionera en el ámbito de los invertebrados.

Desde el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga queremos unirnos a todas las felicitaciones recibidas y ayudarles a difundir su mensaje con este vídeo en el que se resume algunas de las entrevistas realizadas a importantes integrantes y simpatizantes.

A seguir con vuestra labor, ¡Mucha fuerza compañeros!

 

Añade a tu red social esta noticia
 
 

El departamento de Biología Vegetal de la  Universidad de Málaga, junto con el Jardín Botánico  de Cactus y otras Suculentas de Mora i Bravard organiza el IV Curso de Extensión Universitaria sobre Cacus y Suculentas. Éste se llevará a cabo durante los días 29 y 30 de septiembre de 2017. 

Está dirigido a todo tipo de personas, con titulación universitaria o sin ella, interesados por el mundo de los cactus y las plantas suculentas y de la jardinería en general. La modalidad del curso es semipresencial y tiene una equivalencia de 2 créditos ECTS.

Para consultar la ficha del curso puedes hacer click en el siguiente enlace o ponerte en contacto con la siguiente dirección de correo electrónico: aerox@uma.es

 

IMG 20170925 085808

Añade a tu red social esta noticia
 

Este nuevo curso escolar 2017/2018 renovamos las instalaciones del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga.

El pasado mes de junio se comenzaron a pintar todos nuestros característicos contenedores que forman nuestras oficinas y aulas de trabajo. El trabajo de pintura ha sido terminado y así es como luce ahora el botánico por fuera.

IMG_20170906_131047.jpg

Pero no solo estamos realizando cambios por fuera, si no también estamos mejorando algunas zonas que ocupan nuestras especies botánicas. Si bien ya pusimos en marcha el "Oasis de mariposas" en el Botánico el pasado curso (encontrarás toda la información de esta iniciativa unas noticias más abajo), éste lo hemos comenzado trabajando en una remodelación de nuestra colección de aromáticas que pronto estará lista para que la visites.

IMG_20170906_130951.jpg

IMG_20170906_130910.jpg

Este curso ¡Ven a visitar el Botánico UMA! Si eres docente, descarga nuestra guía didáctica 2017/2018 e infórmate de todas nuestras actividades para centros escolares.

Y recuerda que este año tenemos preparados nuevos proyectos, así que para estar informado/a de todas las novedades que se llevan a cabo en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga, no olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

 

Añade a tu red social esta noticia
 
 

Página 1 de 14

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>


unnamed.png

Visita de grupos

Planta del mes



Captura_de_pantalla_2017-09-11_a_las_10.01.49.png

Spathodea campanulata P.Beauv

Floraciones del Mes

Guía didáctica 2016-2017

Siguenos en las redes sociales

h h h h h

sanjulian2

Sistema de Gestión Ambiental
calidad