Educación y Formación

Introducción

Las plantas nos acompañan en nuestro día a día estando presente en patios de recreos, calles, parques, plazas, jardines y en nuestras casas, dónde podemos contemplarlas diariamente. Tal vez debido a una vida repleta de actividades: estudio, trabajo, juegos con los amigos, etc…, no prestamos demasiada atención hacia esos maravillosos e imprescindibles seres vivos que son las plantas. Con este taller profundizaremos en su conocimiento y observaremos el color de sus flores, la forma de sus hojas, su textura y su aroma, jugaremos a ser botánicos y aprenderemos a conservar, cuidar y respetar el importante Reino de las Plantas.

P2100012

Desarrollo

Una vez el grupo llega a nuestras instalaciones la primera actividad que tiene lugar es la proyección de una presentación por diapositivas donde se realiza una breve introducción al mundo de las plantas exponiendo brevemente los contenidos curriculares como repaso o introducción al temario de las plantas.

Tras la primera toma de contacto se procede a realizar el itinerario botánico siguiendo el orden evolutivo de las especies y las distintas adaptaciones al medio que han ido desarrollando para sobrevivir en condiciones tan diferentes como son desiertos, trópicos, medios acuáticos, etc. A lo largo de este recorrido se interactuará con los niños explicando características y curiosidades que puedan llamar su atención, dejando tiempo para que a su vez ellos puedan contar su experiencias y anécdotas.

P2100029

Concluido el recorrido y tras un breve descanso para reponer fuerzas se realizará la actividad de observación. Reunidos los niños se explicará la actividad y se hará entrega de un cuaderno a cada alumno. Este cuaderno debe ser completado por los alumnos quienes tendrán que “investigar” en el Jardín Botánico las soluciones a las preguntas que se plantean en el cuadernillo.

P2100036

Una vez transcurrido el tiempo marcado se comentarán los resultados en voz altas para aclarar los conceptos y favorecer el correcto aprendizaje.

Objetivos

  • Poner en contacto los alumnos con el Medio Natural.
  • Reforzar el contenido temático de las clases ayudándoles a identificar las partes de las plantas.
  • Transmitir la importancia de la plantas para nuestra vida.
  • Promover el respeto de las plantas de nuestro entorno.
  • Despertar la curiosidad natural de los niños y estimularles para que piensen y descubran las cosas por sí mismos.
  • Conocer las plantas más comunes del entorno diario de los alumnos.
 
 

Introducción

El ser humano no sólo utiliza las plantas para su alimentación. Desde tiempos muy remotos se viene comprobando como el consumo o la aplicación de algunas plantas mejora las dolencias y el estado enfermizo de los usuarios que lo consumen.

Existen miles de plantas útiles para la medicina. Para este taller vamos a emplear un pequeño arbusto aromático muy característico de la región mediterránea, su nombre es Rosmarinus Officinalis (Romero), una especie de muy fácil cultivo y rápida reproducción. A partir de esta planta tan conocida y común en el entorno mediterráneo se obtendrá un remedio natural para combatir dolores musculares o reumáticos, lumbalgias, golpes, torceduras, etc, denominado Alcohol de Romero, también empleado para tonificar la piel. Como contraindicación decir que no se aconseja su aplicación sobre pieles muy secas.

Captura_de_pantalla_2011-03-14_a_las_12.02.47

Desarrollo

El taller comienza con una visita al Jardín Botánico de la Universidad de Málaga en la que se hace una breve explicación de la diferencia entre Jardín Botánico y el resto de jardines que se pueden observar en la ciudad. Posteriormente y tras hablar brevemente sobre la historia del Jardín se procede a realizar el itinerario botánico el cual se realiza según el orden evolutivo de las especies deteniéndose en aquellas más representativas y de mayor importancia, comentando curiosidades y datos significativos. El recorrido finaliza en la zona de plantas aromáticas donde se profundiza más en el significado de las plantas medicinales.

Posteriormente y previo a la elaboración del taller se proyecta una presentación en la sala de audiovisuales donde se explica los procedimientos que se van a seguir en la práctica. Una vez en el Aula se lleva a cabo la actividad, cuyo procedimiento se resume en:

Captura_de_pantalla_2011-03-14_a_las_12.02.14

1. Trocear las ramas de romero, quedándonos con las hojas. Una vez eliminados los tallos pesamos 10 gr. de hojas de romero en la balanza de precisión.

2. La cantidad pesada la pasamos al mortero para machacarlas y sacar la esencia de sus hojas. Se aconseja machacar las hojas en pequeñas proporciones para obtener mejores resultados.

Captura_de_pantalla_2011-03-14_a_las_12.03.21

3. Una vez las hojas machacadas se depositan en el frasco de cristal. Posteriormente se añaden las cantidades de alcohol (75 ml.) y agua destilada (25 ml.) estimadas. 

4. Agitamos el contenido. Este frasco debe permanecer cerrado entre 15-20 día debiendo ser agitados al menos una vez al día durante este periodo.

5. Transcurrido el tiempo necesario el frasco de cristal se filtra en otro recipiente y obtenemos el valioso alcohol de romero.

Frasco

Para finalizar la visita se invita a los alumnos que han realizado el taller a mostrar sus resultados a través de la plataforma web www.jardinbotanico.uma.es donde además podrán consultar las novedades del Jardín y visionar el vídeo completo del taller realizado.

Objetivos

  • Favorecer el contacto con el medio natural.
  • Transmitir la importancia de las plantas para la vida.
  • Promover el respeto hacia las plantas del entorno.
  • Despertar la curiosidad natural y estimular a las personas para pensar y descubrir cosas por sí mismos.
  • Completar conocimientos básicos adquiridos previamente referidas al mundo vegetal.
  • Comprender la importancia de las plantas para mejorar la salud de las personas.
  • Reconocer algunas de las plantas medicinales más populares.
  • Concebir la naturaleza como fuente de vida.
  • Fomentar actitudes propias del trabajo científico.
 
 

Verdaderamente es un placer pasear por un bello jardín, siendo él por si sólo, el que por su espectacularidad nos da la bienvenida y nos acoge con cariño. Estar rodeado de un entorno agradable es muy importante para nuestro bienestar. El jardín activa nuestros sentidos; los aromas, los colores y los sonidos, hacen que tomemos conciencia de nosotros mismo y de la vida que nos rodea. Un día en el Jardín es una jornada llena de sensaciones y emociones que contribuyen en gran medida a nuestra felicidad.

Talleresintro

Desarrollo

La visita comienza con un recorrido por el Jardín Botánico donde se mostrarán a los asistente como a tenido lugar la evolución de las especies que conforman el Reino Vegetal, desde las Escuelas Botánicas más antiguas (Cicadófitos) hasta las plantas más adapatadas a climatologías más adversas: Cactus, Plantas Tropicales, Plantas Acuáticas, Plantas Mediterráneas, etc.

Después de este recorrido que tendrá una duración aproximada de 1h. tendrá lugar un breve descanso para reponer fuerza, momento en que los monitores explicarán las características y ventajas de la dieta mediterránea, muy relacionada con las especies endémicas que encontramos en nuestra Región. 

Una vez descansados y con fuerzas se realizará el Taller "Busquemos la hoja", donde los niños pasarán un rato divertido identificando y buscando diferentes tipologías de hojas, y donde realizaremos un mural ilustrado para colgar en clase con el objetivo de recordar la visita y los conocimientos adquiridos en este día.

Objetivos

  • Favorecer el contacto con el medio natural.
  • Transmitir la importancia de las plantas para la vida.
  • Promover el respeto hacia las plantas del entorno.
  • Despertar la curiosidad natural y estimular a las personas para pensar y descubrir cosas por sí mismos.
  • Completar conocimientos básicos adquiridos previamente referidas al mundo vegetal.
 
 

Además de talleres y actividades para los distintos niveles educativos, el Jardín Botánico cuenta con ejercicios prácticos para grupos independientes que quieran conocer más acerca del mundo vegetal. 

Actualmente el Jardín Botánico se centra en grupos como:

  • Colectivo de la tercera edad
  • Amas de casa
  • Centro de educación especial
  • Asociaciones
  • Comunidades de vecinos
  • Fundaciones
  • Colectivos privados
    Los talleres destinados a estos colectivos se configurarán en función de sus necesidades y espectativas con cada grupo educativo.

Visita Otros Grupos

Para reservar una visita dirijase al apartado de Solicitud de Visita. Puede solicitar más información a través de:

email: jardinbotanico@uma.es

teléfono: 952 13 67 12

 
 

El Jardín Botánico de la Universidad de Málaga cuenta con actividades y talleres dirigidos a los distintos niveles educativos. Estas actividades están adaptadas a cada nivel y vienen a complementar los conocimientos básicos que adquieren los alumnos en el temario escolar, al mismo tiempo que se pretende dar a conocer y despertar el interés del alumnado por el maravilloso mundo de las plantas.

Puede descargar la guía didáctica del curso 2011/2012:

Guía Didáctica Jardín Botánico Universidad de Málaga 2011/2012Pincha aquí para descargar la guía en alta resolución.

Los talleres que se ofertan para este curso didáctico están orientados y son específicos para los siguientes grupos:

 

· De la semilla a la planta.

planteroEn este taller se explica el crecimiento de las plantas. Cómo se plantan y cómo crecen. Se entrega a cada alumno/a una planta pequeña que han plantados ellos/as. Destinado para educación infantil y primer ciclo de primaria.

Descargar PDF del taller (En construcción).

· Los colores

coloresEn este taller se explica los colores de cada planta. Las flores y las partes de las especies vegetales. Se enseñan distintas flores muy llamativas. Destinado para educación infantil.

Descargar PDF del taller (En construcción).

· Los alimentos

dieta-mediterraneaSe explica de donde provienen las frutas y verduras que nosotros comemos. Cómo se plantan y cómo crecen. Se hace hincapié en la importacia de una dieta saludable como base de una buena salud. Destinado para educación infantil.

Descargar PDF del taller (En construcción).

· Busquemos la hoja

hojaEn este taller se explica los colores formas y tipos de hojas distintas del jardín. Los alumnos/as jugarán con las hojas y sus formas para aprender sobre las plantas. Destinado para primer ciclo de educación primaria.

Descargar PDF del taller (En construcción).

· El aroma de las plantas

aromaEn este taller se explicará que cada planta tiene un olor propio. Se extraerán esencias de plantas aromáticas. Se diferenciarán olores de cada tipo de especie. Destinado para primer, segundo y tercer ciclo de educación primaria.

Descargar PDF del taller (En construcción).

· El árbol escondido

arbolEn este taller se explica el crecimiento de las plantas. Cómo se plantan y crecén los arboles y se hara un juego de pistas para encontrar distintos arboles del jardín. Destinado para primer ciclo de educación primaria.

Descargar PDF del taller (En construcción).

·  Un día en el Jardín

TalleresLos alumnos/as se convierten en pequeños botánicos durante un día. Deberán rellenar un cuaderno sobre el mundo de las plantas haciendo observaciones directamente en el jardín. Destinado para primer, segundo y tercer ciclo de educación primaria.

Descargar PDF del taller (En construcción).

· Sigue las pistas

pistasEn este taller los alumnos/as seguiran un juego de orientación y tendrán que seguir pistas basadas en las distintas plantas del jardín. Gracias a esto asemejarán conocimientos botánicos de forma lúdica y divertida. Destinado para tercer ciclo de educación primaria.

Descargar PDF del taller (En construcción).

· Colonia de lavada

lavandaTaller de elaboración de colonia de lavanda. Se explicará la proveniencia y el uso de las plantas aromáticas. Se extraerán las esencias de la lavanda y se elaborará a partir de ahi una colonia. Destinado para tercer ciclo de educación primaria y primer ciclo de secundaria.

Descargar PDF del taller (En construcción).

· Alcohol de romero

romero1Taller de elaboración de alcohol de romer. Se explicará la proveniencia y el uso de las plantas aromáticas. Se extraerán las esencias del romero y se elaborará un alcohol con propiedades medicinales. Destinado para tercer ciclo de educación primaria y primer y segundo ciclo de secundaria.

Descargar PDF del taller (En construcción).

· Crema de aloe vera

beneficios-aloe-veraTaller de elaboración de aloe vera. Se explicará las propiedades medicinales del aloe vera. Se extraerán los componentes medicinales y se preparará una crema a base de ingredientes naturales. Destinado para segundo ciclo de secundaria.

Descargar PDF del taller (En construcción).

 

Todos los talleres se pueden adaptar a las necesidades educativas del profesorado. Además podemos adaptarnos a sugerencias establecidas por el profesor.Para los talleres de educación especial se concretará con los tutores el taller a realizar.

Para reservar una visita dirijase al apartado de Solicitud de Visita. Puede solicitar más información a través de:

email: jardinbotanico@uma.es

 teléfono: 952 13 67 12

 
 

Página 1 de 2

<< Inicio < Prev 1 2 Próximo > Fin >>


unnamed.png

Visita de grupos

Planta del mes



planta marzo

Tabebuia impetiginosa (Mart. ex DC.) Standl. 

Floraciones del Mes

Guía didáctica 2016-2017

Siguenos en las redes sociales

h h h h h

sanjulian2

Sistema de Gestión Ambiental
calidad