Introducción

Las plantas nos acompañan en nuestro día a día estando presente en patios de recreos, calles, parques, plazas, jardines y en nuestras casas, dónde podemos contemplarlas diariamente. Tal vez debido a una vida repleta de actividades: estudio, trabajo, juegos con los amigos, etc…, no prestamos demasiada atención hacia esos maravillosos e imprescindibles seres vivos que son las plantas. Con este taller profundizaremos en su conocimiento y observaremos el color de sus flores, la forma de sus hojas, su textura y su aroma, jugaremos a ser botánicos y aprenderemos a conservar, cuidar y respetar el importante Reino de las Plantas.

P2100012

Desarrollo

Una vez el grupo llega a nuestras instalaciones la primera actividad que tiene lugar es la proyección de una presentación por diapositivas donde se realiza una breve introducción al mundo de las plantas exponiendo brevemente los contenidos curriculares como repaso o introducción al temario de las plantas.

Tras la primera toma de contacto se procede a realizar el itinerario botánico siguiendo el orden evolutivo de las especies y las distintas adaptaciones al medio que han ido desarrollando para sobrevivir en condiciones tan diferentes como son desiertos, trópicos, medios acuáticos, etc. A lo largo de este recorrido se interactuará con los niños explicando características y curiosidades que puedan llamar su atención, dejando tiempo para que a su vez ellos puedan contar su experiencias y anécdotas.

P2100029

Concluido el recorrido y tras un breve descanso para reponer fuerzas se realizará la actividad de observación. Reunidos los niños se explicará la actividad y se hará entrega de un cuaderno a cada alumno. Este cuaderno debe ser completado por los alumnos quienes tendrán que “investigar” en el Jardín Botánico las soluciones a las preguntas que se plantean en el cuadernillo.

P2100036

Una vez transcurrido el tiempo marcado se comentarán los resultados en voz altas para aclarar los conceptos y favorecer el correcto aprendizaje.

• Poner en contacto los alumnos con el Medio Natural.
  • Reforzar el contenido temático de las clases ayudándoles a identificar las partes de las plantas.
  • Transmitir la importancia de la plantas para nuestra vida.
  • Promover el respeto de las plantas de nuestro entorno.
  • Despertar la curiosidad natural de los niños y estimularles para que piensen y descubran las cosas por sí mismos.
  • Conocer las plantas más comunes del entorno diario de los alumnos.

Captura de pantalla 2018-09-07 a las 12.42.29

Callicarpa americana L.