El edificio

El edificio del Jardín Botánico es un inmueble de concepción innovadora, cuya construcción se basa íntegramente en el uso de materiales de reciclado y en el mayor respeto posible con el Medio Ambiente.

El proyecto se sitúa dentro de las experiencias que se están llevando acabo en el campo de la investigación e innovación para la creación de edificaciones y actuaciones urbanísticas sostenibles.

El nuevo Edificio de Servicios del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga se caracteriza constructivamente por un sistema estructural y de cerramiento basado en contenedores de transporte marítimo ya utilizados.

En total se han empleado 31 contenedores de una gran resistencia, ya que cada uno de ellos puede soportar hasta 38 toneladas de carga.

El uso de materiales de reciclado, procedentes básicamente de demoliciones, se ha destinado sobre todo a la cimentación y el revestimiento de las fachadas, distribuyéndose el edificio en dos plantas.

Mediante esta solución se pretende un uso responsable y racional de los recursos existentes con el menor impacto medioambiental posible. No sólo se recicla el material, acero corten en diferentes disposiciones y grosores, sino que, fundamentalmente, su emplea el diseño para optimizar el propio material.

Estéticamente, y al situarse junto al Jardín Botánico de la UMA, se ha resuelto el exterior con una alegoría de las cuatro estaciones. Con ello se ha conseguido un toque de originalidad y de ruptura de la imagen convencional de las fachadas de los centros.

Los criterios de sustentación considerados han sido:
• El modo de integrarse en el lugar, diseño espacial.
• Aportación al cambio climático, consumo de CO2 amortizado.
• Variación del ciclo natural del agua, recogida en aljibe de riego del jardín.
• Modificación del ciclo de los materiales, albañilería seca.
• Calidad de espacios habitables, estudio de confort visual.

El contenedor de contenedores, al ser una arquitectura ligera, apenas requiere cimentación y casi esta más cerca de una mejora y acondicionamiento del terreno que del concepto cimentación. Esto supone un menor impacto sobre el lugar de emplazamiento. Además, el hormigón utilizado en la placa sanitaria viene de un molino donde la base son restos de hormigones sobrantes en la construcción convencional o de demoliciones. La propuesta, que aún se esta desarrollando, consiste en superponer al edificio una cubierta vegetal que aísle más aún este y colabore al equilibrio de CO2.

El edificio del Jardín Botánico de la UMA quiere ser consecuente con los principios de toda Construccion Sostenible, “reafirma los valores modernos de eficacia, eficiencia y economía. Considera un desarrollo de metodología de trabajo donde se atiende a la correcta integración en el ambiente físico y urbano, adecuada elección de los materiales y procesos, gestión eficiente del agua y la energía, planificación y control de la generación de residuos, creación de una atmósfera saludable y con bajo coste económico.”

Espacios para la UMA

La tienda de la UMA también se ubica dentro del edificio y con esta tienda se persigue reforzar la identidad corporativa, asociando la imagen de marca a productos de calidad; e identificando la marca con valores universitarios como son la sostenibilidad o el comercio justo. El modelo de negocio de la tienda está fuertemente comprometido con la utilización de productos de comercio justo y vigila las condiciones laborales dignas a lo largo de toda la cadena de suministro. Los productos ofrecidos en el catálogo respetan y son coherentes con el medio ambiente. Además, entre los artículos ofertados en esta tienda se potenciará los trabajos realizados por los propios alumnos de la UMA, así como el fomento de la artesanía andaluza y la colaboración de artistas malagueños.

En cuanto al Punto de Información Universitaria, pretende convertirse en punto de referencia para la comunidad universitaria dentro del Campus de Teatinos. Se ha pensado y desarrollado como un espacio singular dentro del entorno del Jardín Botánico. Su ubicación ha sido elegida por su especial visibilidad, dado que se encuentra justo en el centro del Bulevar, a escasos 20 metros de la futura estación de metro.

En su interior hay varias dependencias:

Una zona de consulta virtual, donde el usuario puede supervisar toda la información que desee a través de pantallas táctiles y del terminal de UMA TV. En este espacio se van a poner a disposición de los usuarios todas las novedades que genera la Universidad de Málaga en cuestiones tales como becas, acceso, congresos, ocio, etc. Para ello se ha utilizado un software especialmente diseñado para facilitar la navegación táctil de las pantallas y del tótem. En un nivel posterior, el usuario va a poder realizar una navegación restringida por Internet.

El punto de información dispone de cinco ordenadores, uno de ellos (tótem) especialmente habilitado para su uso por personas con movilidad reducida, conectados en red y supervisados permanentemente por el personal técnico y alimentados por la base de datos de Infouma, donde se van a poder consultar en tiempo real todas las novedades que se produzcan.

Zona de Atención Presencial, donde se dará una cobertura a las demandas de información más personalizada. En una segunda fase este espacio se utilizará como Oficina de Orientación. En la parte central de la estancia principal se encuentra el terminal de UMA TV, donde se va a lanzar la programación general de UMA TV, con la posibilidad de tener una franja especialmente diseñada para este Punto de Información en concreto.

Es también un objetivo de este espacio el convertirse en “Welcome Point” para los estudiantes extranjeros que visiten nuestra Universidad, donde van a poder conseguir una primera impresión muy positiva de su estancia en la Universidad de Málaga.

El Edificio además alberga los siguientes espacios para la UMA

  • SICAU

El Servicio de Información, Conserjería y Atención al Usuario (SICAU) es un servicio de gestión y difusión de la información, tanto a la comunidad universitaria como al resto de la sociedad respecto de la organización y actividades de la institución, así como un servicio de apoyo a través del cual se atienden directamente o se canalizan las necesidades de los usuarios.

  • UMA International HUB

El UMA International Hub es el nuevo polo de internacionalización de la Universidad de Málaga. Los servicios principales que ofrece son potenciar la experiencia de los estudiantes y del personal internacional mediante un apoyo integral y personalizado, así como apoyar la creación de nuevos proyectos académicos, culturales y de investigación con Universidades de todo el mundo.

  • Oficina de Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad

Espacio dedicado fundamentalmente a la investigación, la formación y el asesoramiento a organismos e instituciones en materia de igualdad y género.

  • Asociación de Estudios Históricos sobre la Mujer AEHM

Investigación y docencia en los estudios de la mujer y de género

  • Seminario de Estudios Interdisciplinares de la Mujer SEIM

Desarrollo de la docencia, investigación, difusión, los debates y las reflexiones sobre los estudios de las mujeres, de género y feministas.

Resumen de superficies por usos

El Edificio de servicios Jardín Botánico dispone de una superficie construida total de 880 m² que se distribuyen de la siguiente forma:
• Sala punto de información UMA 75 m²
• Tienda UMA 30 m²
• Sala comedor y oficios JBOT 15 m²
• Vestuario personal JBOT 15 m²
• Zona de Aseos J BOT 45 m²
• Centro Internacionalización 430 m²
• Taller y almacén fitosanitario 60 m²
• Zona de oficinas 180 m²