Los programas de Escuelas Taller, Casas de Oficios, Talleres de Empleo y Unidades de Promoción y Desarrollo, representan una eficaz medida de inserción en el mercado de trabajo a través de la cualificación y profesionalización de desempleados mediante la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional.

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Uno de los requisitos que deben cumplir estos proyectos es que las obras o servicios de utilidad pública o de interés social que se desarrollen en el programa deberán posibilitar a los alumnos trabajadores la realización de un trabajo efectivo que, junto con la formación profesional ocupacional recibida directamente relacionada con dicho trabajo, procure su cualificación profesional y favorezca su inserción laboral.

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Las Escuelas Taller por lo tanto se configuran como un programa mixto de empleo y formación que tiene como objetivo mejorar la ocupabilidad de jóvenes desempleados menores de veinticinco años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral. Son proyectos de carácter temporal en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo en actividades relacionadas con la recuperación o promoción del patrimonio artístico, histórico, cultural o natural; con la rehabilitación de entornos urbanos o del medio ambiente; la recuperación o creación de infraestructuras públicas, así como con cualquier otra actividad de utilidad pública o social que permita la inserción, a través de la profesionalización y adquisición de experiencia de los participantes.

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La relación de la Universidad de Málaga con los diferentes programas de empleo y formación nacen ligados a los inicios del Jardín Botánico y al oficio de la jardinería.De este modo en 1991 fruto del convenio entre el INEM y la Universidad se presenta el primer programa denominado “UMA I”, un proyecto de un año de duración que contaría con 30 alumnos trabajadores en el que se llevarían  a cabo tareas de planificación, recuperación y mantenimiento de distintas zonas ajardinadas de los dos campus universitarios. A partir de este momento se han ido sucediendo distintos programas de Escuelas Taller en la Universidad de Málaga, teniendo como objetivo común el  ampliar y mejorar los jardines de la Universidad así como embellecer los interiores de los edificios y actos universitarios.Hay que destacar la importante contribución que los sucesivos programas de Casas de Oficio Escuelas Taller han tenido en la creación y mantenimiento del Jardín Botánico, habiendo formado en sus instalaciones desde sus inicios hasta el día de hoy, a numerosos alumnos en el sector de la jardinería, la producción de planta ornamental y el arte floral . Los proyectos han sido:

Programa Nombre Fecha inicio Fecha fin Nº de alumnos
Casa de Oficio UMA I 30/12/1991 29/12/1992 30
Casa de Oficio UMA II 21/11/1994 20/11/1995 40
Escuela Taller UMA III 01/06/1996 31/05/1998 50
Escuela Taller UMA IV 01/11/1998 31/10/2000 50
Escuela Taller UMA V 01/12/2000 30/11/2002 50
Escuela Taller JARDÍN BOTÁNICO UMA I 30/12/2003 29/12/2005 46
Escuela Taller JARDÍN BOTÁNICO UMA II 01/02/2007 31/01/2009 44
Escuela Taller ARBORETUM UMA 01/12/2009 30/11/2011 40
Escuela Taller BIOUMA 01/08/2013 31/01/2015 30

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La última Escuela Taller que ha tenido lugar en el Jardín Botánico comenzó en Agosto de 2013 y finalizará el próximo 31 de Enero. BioUMA, nombre con el que se le conoce a esta ácción formativa en el entorno de la Universidad de Málaga ha contado con dos módulos: uno de jardinería -que se desarrolla en el Jardín Botánico de la UMA- y otro de viverismo -situado en la Finca San Julián-.

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