Desde sus inicios los jardines botánicos han venido renovando su imagen y cambiando su utilidad. Atrás quedan los tiempos en que existían sencillos y poco complicados huertos donde se explicaban las propiedades medicinales de las plantas y cuyos parterres albergaban sólo los ejemplares de uso terapéutico.

panfil

Los jardines botánicos dejaron en segundo plano a las plantas medicinales y su lugar lo ocupó una nueva colección, la Escuela Botánica, en la que se muestra la diversidad del mundo vegetal ordenada según criterios específicos. Así pues es la tónica general, encontrar en los jardines botánicos los ejemplares clasificados según los modelos que se seguían y se consideraban más correctos en el momento de su construcción, disponiendo a las plantas según un criterio de parentesco y antigüedad, desde las más antiguas y primitivas a las más evolucionadas. De esta forma, se pueden contemplar en cada grupo de ejemplares la características teóricas básicas como son la morfología, organografía, biogeografía, sistemática y evolución.

El Jardín Taxonómico o Escuelas Botánicas constituye una de las colecciones principales del Jardín Botánico. En él se encuentran las plantas ordenadas según el criterio evolucionista que G.L. Stebbins que expuso en 1974 en su obra Flowering Plants-Evolution above the species level, proporcionando una visión general del mundo vegetal en el orden en que fue apareciendo sobre la tierra.

Se ubica en una parcela de 1,5 Ha, esta delimitado por un cerramiento con valla y el acceso principal se realiza a través de la entrada del edificio del Jardín así como de manera secundaria desde una entrada frente a la Facultad de Ciencias y otra desde la Facultad de Filosofía y Letras.

umbralili

Se trata de una superficie rectangular estructurada en 54 parterres de plantación o escuelas botánicas (típicas parcelas ordenadas de los jardines botánicos clásicos) delimitados por setos de Duranta, Teucrium y Lantana que se encuentran tallados a tres caras a lo largo de los 1.600 metros lineales que ocupan las aristas de estos parterres. Estos cuadros están distribuidos linealmente en varios paseos y caminos laterales pavimentados, en los que se alternan fuentes y estanques. En el eje central destaca la estructura de un umbráculo de hierro y ladrillo que preside y domina desde la posición media del jardín todo el espacio destinado a estas colecciones. Los ejemplares dispuestos en una ordenación taxonómica se encuentran convenientemente identificados con una cartelería característica tanto a nivel individual como de los grupos que componen cada parterre de cultivo.

Además, el Jardín cuenta con una serie de colecciones temáticas que complementan la colección denominada Escuelas Botánicas. Estos grupos son los de las plantas trepadoras, plantas adaptadas a la falta de agua, plantas características de distintos tipos de suelos, las plantas de los biotipos Canario y Almeriense, las plantas aromáticas, los frutales tropicales y en el invernadero de exhibición, las plantas carnívoras, orquídeas, bromeliáceas y helechos. Las colecciones del Jardín integran a ejemplares de los cinco continentes y cuenta con numerosas especies singulares y características de cada grupo de clasificación.

Los ejemplares se distribuyen el los grupos:

 

Cicadófitos Coníferas Hamamélidas Arécidas Comelínidas Lílidas Magnólidas Rósidas Astéridas Dilénidas Dilénidas Cariofílidas

Cicadófitos Coníferas Hamamélidas Comelínidas Lílidas Magnólidas Arécidas Rósidas Astéridas Dilénidas Cariofílidas

 

Clickar sobre el mapa o la leyenda para ver la información de cada grupo.

Añade a tu red social esta noticia
 


unnamed.png

Visita de grupos

Planta del mes



Captura_de_pantalla_2017-09-11_a_las_10.01.49.png

Spathodea campanulata P.Beauv

Floraciones del Mes

Guía didáctica 2016-2017

Siguenos en las redes sociales

h h h h h

sanjulian2

Sistema de Gestión Ambiental
calidad