El árbol que quería ser cactus

Son muchas las características que llaman la atención de la especie Ceiba insignis (Kunth) P.E.Gibbs & Semir que vemos en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga: su tronco en forma de botella, el algodón que sale de sus frutos maduros, su floración espectacular, etc… Sin embargo, uno de los aspectos más característicos de los árboles de este género, son las gruesas espinas que cubren sus troncos y ramas. Estas espinas son, en realidad, unos gruesos aguijones cónicos de color pardo, que contrastan con el verde de sus imponentes troncos clorofílicos. 

IMG 2346.CR2

Al igual que nosotros obtenemos recursos de los árboles y plantas de nuestro entorno, en México, más concretamente en Tepoztlán, donde Ceiba aesculifolia (Kunth) Britten & Baker f. se conoce con el nombre de “pochote”, se utilizan los aguijones de esta especie para realizar pequeñas obras de arte. De una forma puramente artesanal, y con una dedicación asombrosa, los artesanos de Tepoztlan tallan estas estructuras epidérmicas hasta conseguir unas pequeñas y hermosas casitas.

 

Os invitamos a investigar más sobre estos hermosos árboles y su historia, así como a visitar el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga para disfrutar de esta y otras especies.

Añade a tu red social esta noticia
 
 

RECIBIMIENTO ALUMNADO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA QUE PARTICIPARÁN EN EL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL

El pasado 9 de mayo el Jardín Botánico acogió una recepción de los alumnos que este año participarán en el programa de Voluntariado Internacional UMA-AACID. Al acto asistieron estudiantes, profesorado, coordinadores, así como el Rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, la vicerrectora de internacionalización, Susana Cabrera Yeto y la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González.

Se entregaron, además, los galardones a los premiados en el concurso de fotografía “Cooperantes Internacionales de la Universidad de Málaga” así como los premios ”La vida en el país de destino” y “Labor de voluntariado”.

4

 Imagen tomada de Sala de Prensa Universidad de Málaga

 

Añade a tu red social esta noticia
 
 

¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA FASCINACIÓN POR LAS PLANTAS!

2 opt

Añade a tu red social esta noticia
 
 

El Jardín Botánico de la Universidad de Málaga os desea a todos y todas un especial Día Mundial del Medio Ambiente

TodayI choose tobe happy

Comparte tu foto en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga el día 5 de junio de 2018 a través de nuestras redes sociales en el Hashtag #BotánicoUMA, y podrás recibir un póster/calendario del Jardín.

¡ANÍMATE Y PARTICIPA!

Añade a tu red social esta noticia
 
 

Compartimos con vosotros una información importante que ha surgido en relación a la aparición de orugas en nuestros entornos forestales y urbanos.

Thaumetopoea pityocampa conocida como Procesionaria

Cómo sabéis, todos los años en estas fechas surge un problema con la aparición de la oruga Thaumetopoea pityocampa conocida como Procesionaria del Pino (Imagen situada a la derecha de Cassiopée2010). Esta oruga, que crea sus capullos en pinos y coníferas generan urticaria, pudiendo resultar especialmente peligroso para niños y mascotas. 

Ocnogyna baetica, también denominada Oruga de los prados

Actualmente, se ha detectado que muchas personas están confundiendo la oruga de la Procesionaria con la oruga de la especie Ocnogyna baetica, también denominada Oruga de los Prados. (Imagen situada a la izquierda de joselez). Esta oruga, a diferencia de la procesionaria, crea una telaraña en el suelo donde se cría en colonias. La oruga de esta especie aunque también presenta vellosidad, no genera urticaria, y por tanto no genera daños en la salud.

Compartir esta información. Muchas gracias

5473066023 106a9a8c55 o

Imagen Escuela Botánica Coníferas del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga

 

Añade a tu red social esta noticia
 
 

Página 1 de 16

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>


unnamed.png

Visita de grupos

Planta del mes

Captura de pantalla 2018-06-05 a las 7.42.55

Jacaranda mimosifolia D.Don

Floraciones del Mes

Guía didáctica 2017/18

Siguenos en las redes sociales

h h h h

sanjulian2

Sistema de Gestión Ambiental
calidad