Este año en el Jardín UMA hemos querido hacer algo especial para el día del libro que se celebra el día 23 de abril. Para ello, hemos elaborado una recopilación de lecturas para todas las edades referidas a la naturaleza y a la necesidad de preservarla. Libros interesantes, amenos y muy didácticos porque no hay mejor protección para el medio ambiente que su estudio y conocimiento. Esperamos que os gusten.

Lista de Lecturas Recomendadas

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El Real Decreto 131/2012 dispone el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, es decir, se trata de la legislación vigente a la que tienen que atender los espacios verdes para aplicar estos productos de forma controlada. En el capítulo XI de esta ley se recogen las disposiciones espedíficas para aplicar productos fitosanitarios en espacios destinados a usos distintos a los agrícolas, como es el caso de nuestro Jardín Botánico. El objetivo de esta regulación no es otro que reducir los riesgos y los efectos del uso de los productos fitosanitarios en la salud humana y en el medio ambiente, a la vez que se pretende fomentar la gestión integrada de plagas y planteamientos o técnicas alternativos, tales como métodos no químicos.


La gestión integrada es un conjunto de técnicas que se llevan a cabo a la hora de cuidar y mantener las especies vegetales de los espacios verdes. Se trata de cuidados del suelo específicos como la cava, la mejora del sistema radicular de las plantas etc para procurar un medio óptimo y, que en caso de que una plaga afecte a una determinada planta o grupo de plantas, provoque el menor daño posible en las mismas.


Por otro lado, Lucha Biológica es un término cada vez más extendido entre los amantes de la naturaleza. Agricultores, jardineros y trabajadores relacionados con la botánica en general están cada día más concienciados sobre la necesidad de disminuir la utilización de productos fitosanitarios y de la reducción de lixiviados. La lucha biológica es una de las actuaciones que se llevan a cabo en la gestión integrada de plagas. 

 

[15/2/16 13:12] Jardín Botánico UMA (jardinbotanicouma@gmail.com):De hecho uno de los principios fundamentales de la agricultura ecológica, de la que muchos de nosotros participamos, implica la no utilización de pesticidas ya que parte de esos productos fitosanitarios se quedan como residuos en las frutas y verduras que consumimos habitualmente. Pero el motivo más importante, es el respeto que le debemos al medio ambiente; además, el uso de venenos implica la erradicación de cualquier animal que forme parte del ecosistema, ya sea "bueno o malo", dejando totalmente indefensa a la planta tratada ante un posible nuevo ataque.


En la naturaleza, las distintas especies conviven llegando al equilibrio. La lucha biológica se alza sobre este principio, es decir, las plagas se pueden manener a raya si las tratamos con sus depredadores naturales y respetar los ecosistemas es clave para este fin. Por ejemplo: los pulgones son eliminados por las avispillas y a las mariquitas les encanta la cochinilla algodonosa. De esta manera, en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga,  se llevan a cabo estudios anuales que implican un monitoreo en el tiempo en el que se valoran  diversos aspectos como: tipos de plagas y épocas del año, especies afectadas o grado de afección de las especies vegetales, una serie de parámetros tras los cuales se llega a diferentes conclusiones y maneras de actuar para que se realice la suelta de depredadores en el momento en el que vaya a resultar realmente efectiva.

 
 
 
[15/2/16 13:12] Jardín Botánico UMA (jardinbotanicouma@gmail.com):
 

En la foto superior, se pueden observar los botes donde vienen los animales que utilizamos para la suelta. Vienen con unas aperturas en la parte superior del tapón que brinda aire al interior además de una protección interior para el transporte. El procedimiento es el siguiente: vertemos parte del contenido del bote en unas cajas de cartón abiertas por su parte superior que colocamos en la planta a tratar y dejamos que la natualeza haga el resto.


En definitiva, la implantación de criterios de gestión y mantenimiento a través de prácticas agronómicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente favorecen siempre la protección y la defensa del mismo, modelo de gestión implantado en el Jardín Botánico UMA.

 

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Las Navidades ya han pasado y junto a ellas dejamos atrás el 2015 para dar paso al año nuevo. Por eso, volvemos desde el Jardín Botánico con las fuerzas totalmente renovadas y con más ganas que nunca. Vamos a poner todo el empeño para que el 2016 sea un gran año para el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga intentando mejorar el 2015.

Así, con nuestra nueva Guía Didáctica 2015/2016 (puedes descargarla AQUÍ) pretendemos llegar este año a un mayor número de personas que quieran visitarnos y que, poco a poco, todo el mundo conozca y disfrute nuestro Jardín. Además, para este año 2016 tenemos preparadas muchas actividades, por lo que hay que estar bien atento a la publicación de noticias y no perder detalle de las novedades.

Aprovechamos para animarte a que nos sigas en nuestras redes sociales y que vengas a visitarnos y disfrutes de las múltiples floraciones de invierno, ¡que son espectaculares!

¡BIENVENIDO 2016!

 

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Las fiestas navideñas están a la vuelta de la esquina y desde el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga no queremos perder la oportunidad de desearte unas Felices Fiestas. También queremos daros las gracias a todos. Gracias a todos los grupos de escolares que nos visitáis cada año, gracias a los que venís a pasear y disfrutar de sus estancias, a los jardineros y personal que ayudan a mantenerlo y cuidarlo, a toda la gente que trabaja para mejorarlo año tras año, en definitiva, a todos los que hacéis grande este jardín, que es de todos.

Por todo ello, desde el Jardín Botánico de la UMA os deseamos una Feliz Navidad y un próspero año 2016 repleto de sorpresas agradables, buenas noticias y mucha alegría para que podáis compartirla con mucha gente.

Feliz navidad botanico

¡Y qué mejor manera de darle la bienvenida a este nuevo año 2016 que con un precioso calendario para apuntar todos nuestros nuevos propósitos!

Queremos regalarte el nuevo calendario 2016 del Jardín Botánico de la Universidad de Málaga. Si quieres el tuyo, solo tienes que pasarte por el Área de Didáctica del Jardín Botánico y recogerlo.

También aprovechamos para animarte a seguir nuestra página de facebook y nuestro twitter, para que no pierdas detalle de todas las actividades que se realizan en el jardín.

¡Felices Fiestas!

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Como comentamos hace unas entradas, para este curso escolar 2015/2016 hemos preparado una Guía Diáctica de Actividaddes en el Jardín Botánico de la Univresidad de Málaga de lo más amigable con nuestro medio ambiente, incluyendo en ella actividades de movilidad sostenible y, así, aportar nuestro granito de arena a esta necesaria práctica.

"Al Botánico en Metro" es una iniciativa del Jardín Botánico de la UMA para concienciar a nuestros visitantes de la importancia  y las ventajas de utilizar el transporte público. Así, en esta modalidad, nuestros visitantes no solo vienen a visitar el Jardín Botánico, sino que su aprendizaje comienza desde que salen del colegio para montarse en un medio de transporte público respetuoso con el medio ambiente como lo es el Metro.

Los monitores van a buscar a los alumnos hasta la parada más cercana al centro escolar y desde ese momento, se tratan aspectos tan útiles como orientarse en el metro, cómo comprar y validar un billete, cuántas paradas comprenden mi recorrido, etc. Y cuando llegamos a la parada de la Universidad de Málaga, bajamos y ¡ seguimos aprendiendo!, porque la visita continúa en el Jardín Botánico de la UMA. Una vez en el Jardín, los escolares realizan una visita guiada en la que los monitores destacan los aspectos más importantes de las especies representativas: especies autóctonas y alóctonas, aspectos botánicos y científicos, cuentos y leyendas..., aspectos que se ven reforzados en la visita al Aula Científica del Jardín y durante el Taller elegido: gymkanas, cuadernos de observación botánica, semilleros, etc.

El primer colegio en participar de esta iniciativa ha sido Constitución 1978 y ya son muchos los colegios que se han interesado por esta modalidad de visita. Nuestro objetivo es educar para conseguir un mundo más sotenible y respetuoso con el medio ambiente, comenzando por nuestra ciudad y sus habitantes con mayor potencial: sus niños y niñas.

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Thevetia peruviana (Pers.) K.Schum.

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